SANTIAGO.- El masivo cierre de campaña de la candidata Jeannette Jara, realizado ayer en la Plaza de Maipú y que reunió a cerca de 20 mil personas según su comando, quedó envuelto en una fuerte polémica. El motivo fue un cántico iniciado por parte del público contra Carabineros, que generó la rápida reacción de sus contendores políticos.
El incidente se viralizó a través de un clip de video donde se escucha a una parte de los asistentes corear la consigna: “El que no salta es paco, el que no salta es paco”. El registro muestra a la candidata sobre el escenario, deteniéndose en su discurso mientras se escuchan los cánticos de fondo.
El video fue utilizado por personeros de la oposición para lanzar duras críticas contra la exministra del Trabajo.
Las primeras reacciones provinieron de los candidatos presidenciales. La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, publicó el fragmento y cuestionó directamente la actitud de Jara: “A los carabineros se los respeta y protege. No puedes sonreír mientras los insultan. No han aprendido nada”.
Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, difundió una imagen de archivo de Jara usando una polera con la figura del “perro matapacos” y la acusó de animadversión hacia la institución. “La izquierda radical odia a Carabineros. Ayer, ahora y siempre. Eso es Jara. Nosotros los respetamos y los vamos a apoyar política y jurídicamente, para que Chile recupere el orden y la seguridad”, escribió.