ILLAPEL.– La comuna de Illapel se prepara para vivir una nueva edición de una de sus celebraciones más emblemáticas: el Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino, que este año cumple su XV versión y se realizará los días 5 y 6 de diciembre.

El evento, organizado por la Municipalidad de Illapel con apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, busca rendir homenaje al esfuerzo y la identidad de las familias crianceras del Choapa, quienes por generaciones han mantenido viva una práctica con más de 400 años de historia.
Durante dos días, el Parque Ambrosio O’Higgins se convertirá en el epicentro de actividades culturales, gastronómicas y artísticas que pondrán en valor el trabajo caprino, la producción local y las costumbres rurales de la zona. Se espera la participación de más de 2.000 cabras y 25 crianceros, quienes protagonizarán el tradicional recorrido hacia la cordillera, símbolo de esta ancestral práctica.
La celebración —declarada por decreto municipal en 2011 y financiada a través de fondos concursables del Gobierno Regional— contará con presentaciones folclóricas, muestras gastronómicas de productos derivados de la leche de cabra, artesanía local y homenajes a las familias crianceras.
El gobernador regional Cristóbal Juliá destacó la importancia del evento, señalando que “estamos muy contentos porque como Gobierno Regional decidimos apoyar esta actividad, lo que refleja nuestro compromiso con los crianceros. Queremos que esta fiesta se transforme en una gran celebración regional de la trashumancia”.
En tanto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, invitó a toda la comunidad a ser parte de la festividad. “Queremos que la Región de Coquimbo conozca una actividad tan noble como el trabajo del criancero. Esta fiesta representa siglos de esfuerzo, orgullo e identidad. Los esperamos este 5 y 6 de diciembre para disfrutar de nuestra gastronomía, turismo y expresiones culturales del Choapa”, expresó.
Desde el Consejo Regional, la consejera Valeria Chacana, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, destacó que “estas celebraciones rescatan una de las tradiciones más antiguas e importantes de la región. La trashumancia es parte de nuestras raíces y del aporte cultural y económico de las familias crianceras”.
Por su parte, el delegado presidencial regional Galo Luna subrayó que “estas fiestas no solo reconocen una tradición importante, sino que también estimulan que siga desarrollándose la vida rural”.
Finalmente, Domingo Barraza, gerente de la Cooperativa Trashumante de Illapel, expresó el orgullo del gremio por esta nueva versión: “Estamos felices de celebrar quince años de esta actividad que hoy es motivo de respeto y orgullo. Hemos formado cooperativas y mejorado la comercialización de nuestros productos, como el queso de cabra, con la esperanza de llegar a nuevos mercados”.
El Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino se ha consolidado como una verdadera fiesta patrimonial del norte chico, fortaleciendo la identidad cultural del Choapa y de toda la Región de Coquimbo.