VICUÑA. Un amplio operativo policial encabezado por el OS7 Coquimbo permitió desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Vicuña. La intervención se realizó durante el fin de semana en tres viviendas ubicadas en los sectores de Calingasta y Quebrada de Leiva, logrando la detención de cuatro personas y la incautación de drogas, armamento y municiones.

La acción fue ejecutada por personal especializado de Carabineros de Chile, con el apoyo de la Quinta Comisaría de Vicuña y en coordinación con el Ministerio Público de Chile.
“Nuestro compromiso como Carabineros es ofrecer seguridad y resguardo a la comunidad. Esta vez, mediante una rigurosa investigación combinada con la efectividad de la intervención policial, estamos combatiendo una de las principales problemáticas que manifiesta la comunidad de Vicuña: el tráfico de drogas, y lo hacemos con acciones concretas, como la desarticulación de una organización criminal y la detención de cuatro personas”, señaló el Teniente Coronel José Ramírez, de la Prefectura Coquimbo.
Incautaciones y detenidos
En el operativo se incautaron aproximadamente dos kilos de marihuana, dos kilos de pasta base de cocaína, un arma de fuego prohibida, municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una camioneta vinculada a la agrupación delictual.
Los detenidos corresponden a tres hombres y una mujer, de entre 18 y 40 años. Tres de ellos poseen antecedentes penales, sumando siete reiteraciones por delitos como tráfico y microtráfico de drogas, receptación y lesiones, entre otros.
Prisión preventiva y 90 días de investigación
El fiscal de Vicuña, Nicolás Shertzer, detalló que la investigación se desarrolló con autorizaciones judiciales de entrada y registro, además del uso de cámaras municipales, que aportaron antecedentes clave para acreditar la existencia de la organización criminal.
“Se pudo lograr la incautación de droga y también armas, y conforme a los antecedentes investigativos y registros audiovisuales, se ha sostenido la existencia de una agrupación familiar dedicada al tráfico”, explicó el persecutor.
El Juzgado de Garantía de Vicuña decretó la prisión preventiva de tres imputados —un padre y sus dos hijos— y otorgó un plazo de investigación de 90 días. La Fiscalía también formalizó por tenencia de arma de fuego prohibida y adelantó que continuará las diligencias orientadas a indagar un eventual delito de lavado de activos.