Un total de 105 cámaras de televigilancia fueron inauguradas este jueves en 21 puntos estratégicos del centro de Coquimbo, como parte de un ambicioso plan municipal para mejorar la seguridad y reactivar esta histórica zona urbana. La iniciativa —con una inversión de $276 millones— incluye sectores de alto tránsito como Parque O’Higgins, mall, calles Aldunate, Pinto, Melgarejo y Varela.

El proyecto es parte del Plan Integral de Reactivación del Centro, impulsado por la administración del alcalde Ali Manouchehri, que busca recuperar espacios públicos y entregar mayor tranquilidad a quienes transitan por el lugar.
Tecnología al servicio de la seguridad
Cada intersección cuenta con cinco dispositivos de última generación: una cámara de movimiento con visión 360° y zoom óptico de 40x, capaz de identificar personas hasta a 500 metros de distancia, además de cuatro cámaras fijas que permiten cobertura total sin puntos ciegos. Los equipos cuentan con resolución Full HD, visión mejorada en condiciones de baja iluminación y resistencia a impactos.
“Cuando ingresamos, había solo cinco cámaras funcionando y hoy lanzamos más de 100 con tecnología de punta que transformarán este espacio en un lugar más seguro. Las cámaras no son una solución mágica, pero sí una herramienta poderosa que nos permite monitorear, identificar y entregar antecedentes a la Fiscalía”, destacó el alcalde Manouchehri.
Un trabajo coordinado contra la delincuencia
La estrategia de seguridad también incluye lectores de patentes y una nueva central de televigilancia con inteligencia artificial para reconocimiento facial y prevención de accidentes. Actualmente, la comuna cuenta con 207 cámaras instaladas, de las cuales 181 están operativas en sectores como Tierras Blancas, Parte Alta, Tongoy, Guayacán, Baquedano, San Juan, El Llano, Sindempart y centro.
El seremi de Seguridad Pública, Adio González, valoró la colaboración con el municipio. “La seguridad no es tarea de uno solo, es un trabajo coordinado. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo se pueden generar sinergias cuando hay voluntad y compromiso”.
Comunidad valora la iniciativa
Desde la comunidad también hubo palabras de apoyo. El presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, Richard Espinoza, aseguró que “esta noticia la recibimos con esperanza. Es notorio el cambio que se viene para el sector”.
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri destacó que este plan responde a una demanda ciudadana urgente: “Primero se recuperó el espacio público con la erradicación del comercio ambulante, luego se embelleció el centro y hoy se suma la seguridad con cámaras que permitirán prevenir delitos y aportar pruebas para que los delincuentes terminen presos”.