El hecho afectó el suministro eléctrico de clientes agrícolas en la zona y se suma a la creciente ola de delitos de este tipo en la provincia del Limarí.
La empresa CGE reportó un nuevo caso de robo de cables eléctricos en la provincia del Limarí. Esta vez, delincuentes sustrajeron 3.300 metros de cable de cobre desde el sector Los Acacios, en la comuna de Ovalle, provocando daños en la red de distribución y afectando directamente el servicio de cinco clientes del rubro agrícola.
Equipos técnicos de la compañía se trasladaron hasta el lugar para realizar las labores de reposición del suministro, cuyo restablecimiento total se estimaba para las 21:00 horas de esta jornada.
El gerente zonal de CGE Coquimbo, Óscar Jerez, lamentó la situación y destacó la gravedad del problema en la zona:
“La provincia del Limarí se ha convertido en un foco importante del delito de robo de cables. Hasta el primer semestre de 2025, la comuna de Ovalle ya suma 64 casos, afectando directamente a familias y productores rurales. Es urgente fortalecer la seguridad en estos sectores más apartados para frenar el actuar de bandas organizadas”.
El ejecutivo agregó que “los más afectados con estos robos son los vecinos y vecinas, quienes ven interrumpidas sus actividades, negocios y trabajos, lo que impacta directamente en su calidad de vida”.
Llamado a denunciar
CGE reiteró su llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, recordando que cuenta con canales de contacto gratuitos y confidenciales:
- Fono gratuito: 800 800 767
- WhatsApp: +56 9 8956 8479
- Sitio web: www.cge.cl
La compañía enfatizó que el robo de cables no solo genera pérdidas económicas y cortes de energía, sino que también pone en riesgo la seguridad de las personas debido a la manipulación indebida de redes eléctricas energizadas.