Yolanda Sepúlveda destacó con su queso de cabra ahumado, entre más de 300 muestras de productores de Latinoamérica y el mundo.
La productora caprina Yolanda Sepúlveda, de la localidad de San Pedro, en Río Hurtado, consiguió la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Quesos, realizado en Espacio Riesco, Santiago, gracias a su destacado queso de cabra ahumado. La competencia reunió a más de 300 muestras de países como Ecuador, Perú, México, Brasil, Islas Canarias, Argentina y Chile.

Sepúlveda, junto a su familia, lidera la producción de quesos de cabra en la zona cercana al Monumento Natural Pichasca, y ha desarrollado productos que cumplen con estrictas normas sanitarias y técnicas de alta calidad. Su participación en el evento se realizó en el marco del Espacio Foods & Service, organizado por Indap, instancia que reunió a actores de la industria alimentaria para exhibir productos, tendencias y generar oportunidades comerciales.
“Asistimos tres queseras de la Región de Coquimbo y que me hayan invitado me sorprende. Esta instancia me sirvió para generar contactos y aumentar mis ventas. Me conecté con dueños de restoranes y empresas de distintos tipos”, comentó Yolanda.
Su queso premiado se destaca por ser fresco, oreado durante tres días y ahumado naturalmente con maderas de parra, sin el uso de químicos, lo que le otorgó un sabor y aroma apreciados por el jurado internacional. Además, su queso de cabra rayado también llamó la atención por su textura y color, resultado de un trabajo cuidadoso de ensayo y error.
El logro de Yolanda no solo pone en valor su trabajo, sino que también posiciona a Río Hurtado y a la Región de Coquimbo como referentes en la producción de quesos de cabra de calidad, siendo la única región que obtuvo tres medallas en el concurso.
“Esta región tiene para comerse el mundo entero en materia de quesos y son los propios crianceros quienes deben cambiar su mentalidad. Tenemos todas las condiciones para eso”, afirmó la productora caprina.
Yolanda agradeció también el respaldo de instituciones locales, como la Municipalidad de Río Hurtado, que ha apoyado su participación en ferias y exposiciones, entregando mayor visibilidad a su emprendimiento familiar.