Dos personas fueron detenidas en el marco de una investigación que busca desarticular bandas dedicadas al traslado de vehículos robados hacia el norte del país y Bolivia, donde son intercambiados por droga.
Tras su formalización, ambos imputados quedaron en prisión preventiva por diversos delitos asociados al robo de vehículos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. De acuerdo con la indagatoria, el automóvil que utilizaban fue vinculado a tres ilícitos ocurridos este año: el 19 de mayo en Coquimbo, y el 28 de mayo y 3 de junio en La Serena.
Según la Fiscalía, el 29 de septiembre de 2025 se efectuaron allanamientos en el sector de Alfalfares, La Serena, donde se incautaron diversas especies. En un vehículo Suzuki S-Presso se encontraron 33,8 gramos de clorhidrato de cocaína, junto a teléfonos celulares utilizados en la actividad ilícita.
En la vivienda asociada a los imputados, se hallaron:
- Una pistola Glock 17 calibre 9 mm con dos cargadores (uno de ellos de capacidad extendida de 50 tiros).
- 81,3 gramos de marihuana y 1,3 kilos de clorhidrato de cocaína.
- Cuatro bolsas adicionales con 1,8 kilos de la misma sustancia en el living.
- Dinero en efectivo equivalente a $18,9 millones de pesos y US$1.260.
- Varios teléfonos celulares de alta gama.
- Herramientas electrónicas para clonar llaves de vehículos, incluyendo un scanner automotriz y llaves universales.
El Ministerio Público imputó a los acusados por tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego con número de serie borrado, tenencia ilegal de piezas de arma y posesión de instrumentos destinados a cometer robos.
El Juzgado de Garantía fijó un plazo de 100 días para la investigación, período en el cual los imputados permanecerán en prisión preventiva.