Salamanca, 29 de septiembre de 2025. – Con la presencia de autoridades regionales, comunales, Carabineros y vecinos del sector, el Ministerio de Obras Públicas inauguró el Punto de Posada para Helicópteros (PPH) en Coirón, Salamanca. La obra, ejecutada por la Dirección de Aeropuertos, representó una inversión superior a 294 millones de pesos y se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El nuevo PPH permitirá reforzar la conectividad en situaciones críticas, como evacuaciones aeromédicas, rescates ante condiciones climáticas adversas y apoyo en emergencias de gran escala. El coronel Giani Barnato, jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales de la Zona Coquimbo, destacó que la infraestructura convierte al cuartel de Carabineros de Coirón en un “punto estratégico para la coordinación y toma de decisiones en emergencias”.
El alcalde de Salamanca, Carlos Lillo, valoró el esfuerzo del MOP, señalando que contar con esta infraestructura “brinda seguridad y la tranquilidad de que, ante cualquier emergencia, podremos recibir ayuda de manera rápida y oportuna”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, subrayó que este avance forma parte del plan nacional que busca reducir las vulnerabilidades de los territorios. “Nos enorgullece tener ya 11 puntos de posada para helicópteros en distintas comunas de la región, lo que permite responder con mayor rapidez frente a incendios forestales, emergencias climáticas o problemas graves de salud que requieren traslados urgentes”, indicó.
Actualmente, la Región de Coquimbo cuenta con 11 PPH operativos: Juntas del Toro, Puerto Aldea, Pichidangui, dos en Salamanca, Combarbalá, Monte Patria, Tuquí, La Florida, Vicuña y Chungungo.