Coquimbo, septiembre de 2025. — La comuna puerto dio inicio a los trabajos del Programa de Pavimentación Participativa, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el municipio de Coquimbo, con una inversión total de $851 millones que beneficiará a distintos sectores urbanos y rurales.

Las faenas comenzaron en la calle Honduras, en el sector San Juan, entre México y Haití, donde actualmente se ejecutan labores de levantamiento de pavimento. Durante octubre, los equipos se trasladarán a la Parte Alta, con obras en el Pasaje Diez.
En total, el programa contempla la pavimentación de 997 metros lineales de calzada y 253 metros de aceras, equivalentes a 4.209 m² de superficie, con financiamiento compartido: $382,5 millones del municipio y $468,8 millones del MINVU.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó que este avance permite responder a una demanda histórica:
“Cuando ingresamos a la Municipalidad no sólo teníamos deudas con empresas, sino también con los vecinos. Hoy, esa deuda se está saldando. Estos $850 millones permitirán cubrir una necesidad que por años fue postergada”.
Sectores beneficiados
- Parte Alta: pavimentación de Peatonal Freire, Pasaje Los Alpes y Pasaje Diez.
- Peñuelas: Pasajes Embalse Cogotí Sur y Norte.
- San Juan: Calle Honduras (266 m) y 217 m de aceras.
- Sector rural: pasajes Galvarino (El Peñón), Norma Andueza y Hernán Gallardo Pavez (San Rafael).
Los proyectos fueron diseñados por la Secretaría de Planificación Municipal (Secplan) junto a vecinos y organizaciones, consolidando un trabajo colaborativo que permitirá mejorar la calidad de vida y conectividad de miles de coquimbanos.