Coquimbo, septiembre de 2025.
La chilenidad se vive con fuerza en la zona Rural Cordillera de Coquimbo, donde la comunidad ya disfruta de un nuevo aniversario patrio con una serie de actividades que mezclan tradición, fe y cultura popular. Desde desfiles cívicos en distintas localidades, hasta la tradicional misa a la chilena en la Cruz del Tercer Milenio y la fiesta campesina “Volviendo a Nuestras Tradiciones”, la identidad local se ha desplegado en todo su esplendor.
Desfiles cívicos y homenajes
Las celebraciones comenzaron en el sector Las Barrancas, con un impecable desfile en el que participaron establecimientos educacionales, organizaciones sociales, culturales y deportivas. El homenaje a la patria estuvo acompañado por el orfeón municipal Los Mena, grupos de caporales, la banda de guerra pre naval y agrupaciones folclóricas.
En la ocasión, también se reconoció el logro de la pareja cuequera local conformada por Paloma Campusano y Carlos González, orgullo de la comunidad.
“Muy feliz, vino bastante gente y fue hermoso. Muy participativos todos, y muy motivados acá en Las Barrancas”, destacó Elizabeth Castillo, presidenta de la JJ.VV. Unión Las Barrancas.
Por su parte, Álvaro Mirada, vecino e integrante de la organización, subrayó: “Son varios los años que hemos tenido esta iniciativa para rescatar los valores patrios… esto parte desde las ganas de los vecinos, a lo que sumamos una fiesta de la chilenidad para dar inicio a las Fiestas Patrias”.
Encuentro de tradiciones en Dos de Julio
Una de las postales más coloridas se vivió en la media luna del sector Dos de Julio, donde se desarrolló el encuentro “Volviendo a Nuestras Tradiciones”. Allí, las familias compartieron gastronomía típica, música, folclor, juegos criollos y una muestra artesanal de emprendedores locales.
“Está muy bueno todo, la pasamos muy bien en familia, rica comida, buena música, y juegos para los niños. Nosotros somos de Sindempart, pero tratamos de venir todos los años a las diferentes fiestas costumbristas, y la pasamos genial”, señaló Carolina González, una de las asistentes.
La fe también estuvo presente
Como es tradición, se realizó la misa a la chilena en la Cruz del Tercer Milenio, que incluyó un masivo esquinazo con la participación de 24 parejas de cueca en la explanada del monumento. Una ceremonia que unió religiosidad y cultura, fortaleciendo con los años la identidad campesina de la comuna.
“Como nos mandata nuestro alcalde Ali Manouchehri, estamos junto a la comunidad y esto ya es una tradición. Hay tres localidades en el sector rural que generan sus desfiles sectoriales, como Las Barrancas, Tambillos y El Peñón. A ello sumamos la misa a la chilena y el encuentro de tradiciones, que son actividades que mantienen vivas nuestras raíces campesinas”, destacó Nicole Pizarro, delegada municipal en la ruralidad.
Próximos desfiles
La programación continúa con los desfiles en otras localidades de la zona rural:
- Miércoles 17 de septiembre: desfile en El Peñón, desde las 12:00 hrs. en calle Diego Portales.
- Jueves 18 de septiembre: desfile en Tambillos, a partir de las 11:30 hrs. en la plaza principal.












