La Serena, septiembre de 2025. – La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Coquimbo por el desalojo del estadio La Pampilla, realizado en agosto de este año a la Asociación de Fútbol Amateur de Coquimbo, entidad que mantiene un comodato vigente hasta el 2049.
Argumentos del tribunal
La Primera Sala –integrada por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Jimena Pérez Pinto y la fiscala judicial Pilar Aravena Gómez– resolvió que el conflicto tiene naturaleza contractual y debe ser resuelto en un juzgado civil, donde ya existe una demanda en trámite (RIT 1216-25, Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo).
El fallo establece que:
“El asunto radica en un problema contractual que debe ser sujeto al procedimiento contencioso que corresponde, en el cual las partes puedan acreditar sus dichos y hacer efectivos sus derechos, mediante la rendición de pruebas, la objeción y el contradictorio que permita sostener si hubo efectivamente un incumplimiento de contrato”.
En ese sentido, el tribunal concluyó que la vía del recurso de protección –de carácter cautelar y de urgencia– no es compatible con este tipo de controversias de largo conocimiento.
Contexto del caso
La municipalidad argumentó que el club habría destinado el recinto a un uso distinto del acordado y que se encontraba en condiciones deplorables. En tanto, la Asociación de Fútbol Amateur sostuvo que fue desalojada pese a que el comodato sigue vigente y sin mediar incumplimientos formales.
Tras la comunicación de la resolución, el ministro Felipe Pulgar Bravo señaló:
“La mayoría de los integrantes de esta sala concluyó que la medida adoptada por el alcalde podía realizarse, al tratarse de un conflicto contractual ya sometido a un tribunal civil, por lo que no puede estimarse arbitraria ni ilegal”.
Voto en contra
La fiscala judicial Pilar Aravena votó en contra, manifestando su postura favorable a acoger el recurso de protección interpuesto por la Asociación.