Ambos proyectos fueron financiados por el Gobierno Regional y buscan fortalecer la vida cultural y mejorar el bienestar sanitario de la comuna.
En una jornada marcada por la entrega de buenas noticias, la comuna de Río Hurtado inauguró la primera etapa del Recinto Municipal de Pichasca, que será habilitado como Casa de la Cultura, y recibió oficialmente su primer camión limpiafosas, ambos proyectos financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo.
La alcaldesa Carmen Juana Olivares, junto a los concejales de la comuna, recibió al gobernador regional Cristóbal Juliá y a consejeros regionales, quienes recorrieron obras ejecutadas con recursos regionales, entre ellas 103 luminarias solares públicas distribuidas según las necesidades definidas por las juntas de vecinos.
Espacio cultural en Pichasca
El proyecto de mejoramiento del Recinto Municipal Pichasca, con una inversión de $80 millones, contempla la habilitación de servicios higiénicos, reparación de fachadas, reposición de puertas y ventanas, instalaciones eléctricas y sistema de alcantarillado. Todo ello permitirá rescatar un inmueble histórico, de construcción en adobe, para el desarrollo de actividades artísticas y culturales de la comunidad.
“Inauguramos esta obra que da comienzo a la Casa de la Cultura en Pichasca, una casa que contiene historia, conservada en adobe y que demuestra que sí es posible restaurar estos espacios y generar lugares culturales para la comunidad”, destacó la alcaldesa Olivares.
Camión limpiafosas para la comunidad
La ceremonia incluyó además la entrega oficial del primer camión limpiafosas de Río Hurtado, un anhelo de las familias de la comuna, que permitirá reforzar la mantención sanitaria y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Es una necesidad urgente para nuestra comunidad y agradecemos mucho este respaldo, junto con otras inversiones en curso, como la Plaza de Pichasca”, agregó la alcaldesa.
Apoyo del Gobierno Regional
El gobernador regional Cristóbal Juliá valoró la inauguración y el impacto de estas inversiones:
“Estamos muy contentos de inaugurar esta Casa de la Cultura, que incluyó financiamiento a través del FRIL. Con ello se rescata un espacio histórico para la Región de Coquimbo, con un alto valor patrimonial y cultural para la comunidad”.
Previo a la ceremonia, la alcaldesa y el concejo municipal participaron en una comisión del Consejo Regional en Río Hurtado, donde se revisó la cartera de proyectos en ejecución. En esa instancia, se informó que la Plaza de Pichasca ya cuenta con la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, paso clave para acceder a financiamiento regional y destrabar una obra largamente esperada por la comunidad.