Autoridades refuerzan coordinación interinstitucional para resguardar la seguridad durante las celebraciones dieciocheras.
Con el objetivo de proteger a la comunidad y garantizar celebraciones seguras, se desarrolló este viernes el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) preventivo en la provincia de Choapa. La reunión fue encabezada por el Delegado Presidencial Provincial, Jonatan Vega, y reunió a representantes de distintos servicios públicos y privados.
La instancia buscó coordinar acciones preventivas, reorganizar servicios y fortalecer la comunicación temprana en torno a los eventos programados en las comunas de la provincia.
Coordinación para la seguridad
El Delegado Presidencial Jonatan Vega destacó la relevancia de la articulación entre las instituciones:
“Es importante que todas las funciones estén coordinadas, tener identificados todos los eventos que se realizarán a lo largo y ancho de nuestra provincia. Estamos trabajando fuertemente en fiscalización en las cuatro comunas, pero también es responsabilidad de cada uno cuidarse para no lamentar situaciones indeseadas en estas fiestas patrias”.
Llamado al autocuidado
El Mayor Ramón Palma, comisario de la IV Comisaría de Carabineros de Illapel, realizó un llamado enfático a la responsabilidad ciudadana:
“Lo único que pedimos es el autocuidado, tener una cultura etílica con responsabilidad y evitar accidentes de tránsito que afecten no solo a los ocupantes del vehículo, sino también a terceros. Queremos que la gente lo pase bien y disfrute, pero con responsabilidad”.
Dispositivos municipales
Desde la Municipalidad de Illapel, el Director de Seguridad Pública, Paolo Garay, informó sobre el refuerzo en seguridad para los eventos locales:
“En la plaza de abastos tendremos 26 guardias privados, inspectores municipales y la colaboración de Carabineros. Queremos que las personas disfruten de forma consciente y tranquila, con venta de todo tipo en el lugar y con resguardo en los accesos”.
Un 18 seguro en Choapa
Las autoridades coincidieron en que la prevención, el autocuidado y la coordinación interinstitucional son claves para evitar accidentes y delitos durante las celebraciones. Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad a disfrutar con seguridad, responsabilidad y respeto por la vida de todos.