Académicos y estudiantes de Ingeniería Civil en Construcción desarrollaron el diseño y las especificaciones técnicas de la futura infraestructura, que busca dar respuesta a una necesidad urgente de seguridad en la localidad costera.
En una emotiva ceremonia realizada en el Cuartel General de la Compañía de Bomberos de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN), Casa Central, entregó oficialmente los planos y especificaciones técnicas del proyecto de diseño e implementación del nuevo Cuartel de Bomberos de Guanaqueros. La iniciativa fue elaborada por académicos de la Facultad de Ingeniería y estudiantes de la asignatura Proyecto Integrador de Gestión de la Construcción.
El proyecto abarcó todas las fases: ingeniería conceptual, básica, de detalle y puesta en marcha. Además, se articuló una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO Office) para asegurar la continuidad y mantención de la futura infraestructura.
El docente y encargado de Vinculación con el Medio de la facultad, Luis Alvarado, explicó: “No solo pensamos en el diseño inicial, también integramos la gestión de mantención en el tiempo. Enseñamos a nuestros alumnos a gestionar proyectos con visión integral y sustentable”.
Un aprendizaje con impacto social
El proyecto fue valorado como una experiencia formativa de alto impacto para los estudiantes. Fabián Cortés, egresado de Ingeniería Civil en Construcción y participante de la iniciativa, señaló: “La universidad me inculcó que, solo por haber recibido educación, tengo el deber de ocupar esos conocimientos en beneficio del entorno, el medio ambiente y de quienes más lo necesitan”.
Una necesidad urgente en Guanaqueros
El actual cuartel de la localidad se encuentra en una zona inundable, lo que hace urgente una nueva infraestructura en un terreno seguro. El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Exequiel Martínez, detalló: “La historia nace cuando el cuartel estaba en vulnerabilidad y no podíamos postular proyectos de construcción. Ahí la municipalidad cedió un terreno en una zona segura y se reevaluó todo desde cero. Ha sido un enorme trabajo el que la UCN ha realizado y que beneficiará directamente a la comunidad”.
Compromiso comunitario
La secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN, Claudia Bortolotti, destacó el valor doble de la iniciativa: “Este proyecto representa una contribución técnica para la construcción del nuevo cuartel, pero también una oportunidad de aprendizaje significativo para nuestros estudiantes, quienes aplicaron conocimientos y trabajo en equipo en un contexto de alto valor comunitario”.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, agradeció el rol de la universidad: “Han mirado la real necesidad de integrar a la Academia en los procesos de vinculación y desarrollo. La UCN ha sido un aliado estratégico, y queremos seguir estrechando lazos para concretar proyectos que beneficien a la gente”.
Próximos pasos
El proyecto será entregado a la Municipalidad de Coquimbo para su revisión en la Dirección de Obras Municipales y la Secretaría Comunal de Planificación, con miras a su presentación ante el Gobierno Regional.
La UCN mantiene además un convenio de colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y proyecta la firma de un acuerdo similar entre la sede Coquimbo y Bomberos de la comuna. “Reafirmamos nuestro compromiso con iniciativas que promuevan el desarrollo territorial, fomenten la participación activa de los estudiantes y fortalezcan los vínculos con las organizaciones sociales, públicas y privadas de la región”, puntualizó Bortolotti.