Autoridad recorrió la zona afectada por el incendio en Tres Cruces junto al alcalde de Paihuano, anunciando medidas inmediatas para apoyar a las familias damnificadas.
El incendio que afectó a la localidad de Tres Cruces, en la comuna de Paihuano, consumió 5 hectáreas de terreno y dejó como saldo 8 viviendas destruidas, impactando directamente a 18 familias, entre ellas la de Héctor Araya, quien relató con pesar lo vivido:
“Nosotros vivíamos en dos casas, junto a mi hija y mi yerno. Pero gracias a la ayuda de todos, vamos a salir adelante. Hay que tirar para arriba, pero la cosa fue terrible. Perdimos todo y murió todo, árboles y animales”.
Compromiso del Gobierno
Durante su visita al sector siniestrado, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, anunció que ya se están coordinando acciones para levantar a la comunidad.
“Ahora lo que nos queda es coordinar la reconstrucción, el levantamiento de esta comunidad. Vamos a gestionar rápidamente las viviendas de emergencia que deberían estar instalándose en los próximos días. Esperamos que ya la próxima semana podamos ver movimiento. Estamos plenamente coordinados con el municipio, que ya ha realizado labores de limpieza, y también gestionamos el kit completo de habitabilidad”, señaló la autoridad.
Además, Luna adelantó que se trabajará en apoyo productivo para usuarios de INDAP, en la facilitación de trámites administrativos a través del Registro Civil y BancoEstado, y en coordinación con la Seremi de Vivienda para levantar un catastro preliminar de las familias afectadas.
“Agradecemos y felicitamos las coordinaciones que se han hecho. El sistema ha operado bien, porque no hay vidas que lamentar, que es lo primero que debe ocupar a las autoridades cuando enfrentan una emergencia de estas características”, agregó.
Apoyo municipal
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó las gestiones y adelantó que este jueves se realizará un operativo del Registro Civil para que los vecinos puedan recuperar sus cédulas de identidad.
“Le decimos a los vecinos que no están solos, que seguimos trabajando activamente por ellos. Cuando se unen voluntades e instituciones, las cosas funcionan. Estaremos con las máquinas de la municipalidad y con Vialidad realizando labores de despeje para la pronta llegada de estas viviendas de emergencia”, sostuvo.
Reconstrucción en marcha
Las medidas anunciadas buscan entregar soluciones rápidas y efectivas a las familias de Tres Cruces, quienes pese a las pérdidas materiales confían en que la unión entre autoridades, municipio y comunidad permitirá enfrentar con mayor fuerza el proceso de reconstrucción.
