Mientras que el 18 y 19 son feriados irrenunciables en todo Chile por Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército, este año no se consideró el tradicional descanso regional del 20 de septiembre, día de la Pampilla en Coquimbo.
El 18 de septiembre de 1810 marcó el inicio del proceso de independencia de Chile con la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno. En recuerdo de esa fecha, cada 18 de septiembre se celebran las Fiestas Patrias con un feriado irrenunciable en todo el país. A esto se suma el 19, jornada no laborable por el Día de las Glorias del Ejército.
Sin embargo, a diferencia de 2024, este 2025 el 20 de septiembre no será feriado en la Región de Coquimbo. En aquella fecha, que coincide con la celebración de la Pampilla —una de las fiestas más masivas y tradicionales de la zona—, no prosperó la propuesta legislativa para declararlo como feriado permanente.
El diputado Daniel Manouchehri explicó que «nosotros presentamos para que los feriados regionales, entre ellos el 20 de septiembre, fueran feriados permanentes, en reemplazo del 20 de octubre, para no afectar la productividad».
Agregó que la iniciativa fue rechazada en la sala del Congreso «por los votos de la derecha en contra. Por tanto, si no tenemos este 20 de septiembre feriado es por la exclusiva responsabilidad de esos parlamentarios».
Cabe recordar que el año pasado, gracias a una aprobación especial en el Congreso, sí se celebró el 20 de septiembre como feriado regional en Coquimbo, lo que permitió extender oficialmente las festividades de la Pampilla.