Autoridades regionales denuncian que el Ejecutivo rechazó la transferencia de fondos aprobados por el CORE para financiar 16 proyectos habitacionales en la zona.
El gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, expresó su molestia tras una reunión en Santiago con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, donde —según indicó— el Ejecutivo rechazó la transferencia de más de $6 mil millones aprobados por el Consejo Regional para impulsar proyectos habitacionales.
“Estamos saliendo de una reunión donde nos fue bastante mal. El gobierno del presidente Gabriel Boric le está negando viviendas a los ciudadanos de la Región de Coquimbo. Queremos aportar con $6 mil millones para soluciones habitacionales, compromiso que asumió el ministro Montes con los comités de vivienda, pero el presidente le está cerrando la puerta a nuestra región”, señaló Juliá.
La consejera regional Paola Cortés, quien acompañó al gobernador, respaldó la crítica al precisar que los fondos ya estaban disponibles. “No estamos pidiendo más dinero, son recursos regionales. Lo único que exigimos es que se cumpla con la ciudadanía que espera una pronta respuesta. Además, pedimos apoyo en materia de seguridad y también nos han dejado en segundo plano”, agregó.
El Ordinario N°1811, enviado por el Gobierno Regional a la Dipres, solicitaba formalmente la transferencia consolidable de M$6.010.468 para financiar 16 proyectos habitacionales a través del Serviu, garantizando continuidad presupuestaria para los años 2026 y 2027.
A pesar de esta negativa inicial, las autoridades regionales adelantaron que mantendrán las gestiones para lograr la aprobación de los recursos y dar respuesta a las cientos de familias que integran los comités de vivienda de la región.