Manifestantes exigen una mesa de trabajo con autoridades regionales y soluciones concretas a problemas que afectan al sector pesquero.
Pasadas las 13:30 horas de este martes, pescadores de La Higuera y localidades aledañas realizaron una protesta en Caleta de Hornos, interrumpiendo el tránsito en la Ruta 5 con barricadas encendidas.
Los trabajadores acusan incumplimientos por parte del Gobierno y demandan, con carácter de urgencia, la conformación de una mesa de trabajo encabezada por el gobernador regional, Cristóbal Juliá, y el delegado presidencial, Galo Luna.
Entre las principales demandas destacan la falta de avances en la entrega de concesiones marítimas, que impide proyectar nuevas actividades económicas y acceder a fondos públicos y privados; el retraso en el desarrollo del área de manejo en Chungungo Viejo; y la paralización de la ampliación del muelle en Caleta Totoralillo Norte, bloqueada —según acusan— por la designación de la zona como Área Costera Marina de Usos Múltiples (ACMU).
Hasta ahora, los manifestantes se mantienen a la espera de un diálogo con las autoridades para destrabar los conflictos que, afirman, llevan años sin solución.