La sanitaria reforzó equipos y sistemas de respaldo, y reiteró el llamado a la comunidad a no abrir tapas de alcantarillado para evitar rebases de aguas servidas.
La Serena, 20 de agosto de 2025. Frente al anuncio de un nuevo sistema frontal que traerá lluvias, viento y nieve a la Región de Coquimbo entre el jueves 21 y viernes 22 de agosto, Aguas del Valle informó que sus equipos se encuentran en alerta preventiva y con protocolos activados para resguardar la continuidad del servicio.
El gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, señaló que se han intensificado las acciones de monitoreo y respaldo:
“Estamos realizando maniobras operacionales, revisando los sistemas de respaldo y reforzando el monitoreo en tiempo real de los niveles de regulación de los estanques, caudales y presiones a través del Centro de Inteligencia Operacional, lo que nos permite actuar con rapidez ante cualquier aumento en la turbiedad de los ríos y proteger los sistemas de producción de agua”.
Coordinación y estados de alerta
La empresa mantiene coordinación con autoridades regionales para informar oportunamente la evolución del sistema frontal y los distintos estados de alerta:
- Alerta Verde o Temprana Preventiva: despliegue de medidas preventivas en sistemas operacionales e intensificación de controles.
- Alerta Amarilla: se activa si la operación de la sanitaria se ve afectada, pero sin comprometer el servicio a clientes.
- Alerta Roja: ocurre cuando el servicio se ve comprometido; en este caso se despliegan planes de mitigación para normalizar la situación en el menor tiempo posible.
Llamado a la comunidad
Aguas del Valle reiteró la importancia de no abrir las tapas de alcantarillado para el ingreso de aguas lluvias, ya que esta práctica puede generar rebases de aguas servidas en calles y domicilios.
La sanitaria recordó que el fono clientes 600 400 4444 está disponible las 24 horas del día para reportar emergencias relacionadas con agua potable y aguas servidas.