La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, informó la modificación de la variable de Alerta Temprana Preventiva a evento meteorológico para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca.
La medida, vigente desde el 19 de agosto de 2025, se mantendrá activa hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Alertamientos vigentes
De acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen los siguientes avisos para la región:
- Probables nevadas con riesgo en el desplazamiento en precordillera y valles precordilleranos (acumulación estimada entre 10 y 15 cm).
- Inicio: 21 de agosto
- Término: 22 de agosto
- Viento normal a moderado con probabilidad de viento blanco en sectores cordilleranos (40 – 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h).
- Inicio: 21 de agosto
- Término: 22 de agosto
Medidas de prevención
SENAPRED destacó que la modificación de la alerta implica un reforzamiento en la vigilancia y un monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo, considerando las vulnerabilidades propias de cada territorio.
Asimismo, se encuentra activado el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de coordinar acciones preventivas y responder de manera oportuna frente a posibles emergencias derivadas de las nevadas y el viento intenso.