La medida, impulsada por el municipio, incluye capacitación en autocuidado y prevención de riesgos.
Más de 1.600 mujeres que se desempeñan en distintos centros de salud de La Serena recibieron alarmas de seguridad personal, acompañadas de una capacitación especializada en autocuidado y prevención de riesgos. La iniciativa, impulsada por el municipio, busca proteger a las trabajadoras durante su jornada laboral y otorgarles mayor confianza frente a situaciones de emergencia.
Los dispositivos entregados emiten una alerta sonora inmediata, de fácil activación y con efecto disuasivo, reduciendo la exposición ante posibles amenazas. Con esta entrega, el municipio suma más de 8.000 alarmas distribuidas a la ciudadanía en distintas instancias de seguridad comunitaria.
“Hemos visto que en los últimos tiempos la inseguridad es casi permanente en la ciudadanía. Además, hemos visto agresiones en la Atención Primaria de la Salud y eso como municipio no lo permitiremos. No nos quedaremos inactivos y por eso estamos gestionando múltiples acciones para disuadir o prevenir el delito”, destacó la alcaldesa Daniela Norambuena durante la ceremonia realizada en el estadio La Portada.
La presidenta del gremio Fenpruss Hospital de La Serena y CDT, Claudia Rodríguez, valoró la medida: “Nos parece excelente esta iniciativa, que forma parte de un proyecto de varias medidas que hemos estado trabajando en conjunto en la Mesa de Seguridad Regional”.
Por su parte, Johana Cortés, funcionaria del CESFAM Pedro Aguirre Cerda, calificó la entrega como “espectacular, más para nosotras que estamos súper expuestas en la atención primaria. Esto nos ayuda mucho, es un gran aporte”.
La iniciativa es liderada por la Dirección de Seguridad Ciudadana y se enmarca en la estrategia integral de seguridad de la comuna, que ya contempla patrullajes mixtos, drones, cámaras de vigilancia, patrulla canina y la habilitación del número único 1457, disponible las 24 horas para reportar cualquier situación de riesgo.
Con estas acciones, La Serena reafirma su compromiso con la protección de sus trabajadoras y el fortalecimiento de la seguridad en todos los sectores de la ciudad.