Una intensa labor investigativa desarrollada por la sección OS7 de Carabineros permitió desbaratar esta semana dos focos de microtráfico en la provincia de Elqui, específicamente en las comunas de Coquimbo y Vicuña, reafirmando el compromiso policial con la erradicación del tráfico en sectores residenciales.

El Teniente Coronel José Ramírez, de la Prefectura Coquimbo, valoró los resultados, destacando que “este trabajo refleja el foco del combate al tráfico en nuestra región, y puntualmente los esfuerzos por erradicar el microtráfico de los barrios de la provincia del Elqui”.
El primer operativo se realizó en la población Porvenir de Coquimbo, donde tras una investigación en coordinación con la Fiscalía Local, se intervino un domicilio identificado como punto de venta de drogas. En su interior, Carabineros encontró diversas dosis de marihuana y ketamina, además de dos escopetas y 150 gramos de explosivo.
En total, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos menores de edad de 16 y 17 años. Uno de los adultos arrestados, de 49 años, registraba diez reiteraciones por delitos como amenazas, lesiones, tráfico en pequeñas cantidades, violencia intrafamiliar y desacato.
Pocos días después, en la comuna de Vicuña, efectivos del OS7 intervinieron otro domicilio en la población Valle del Elqui, utilizado como centro de distribución de drogas por dos hermanos conocidos en el sector. Uno de ellos, apodado “Cara de Risa”, de 26 años, contaba con antecedentes por tráfico, violencia intrafamiliar, lesiones con arma blanca y daños.
Ambos hermanos quedaron en prisión preventiva, mientras que los adultos detenidos en Coquimbo fueron formalizados con medidas cautelares.
Estos procedimientos se enmarcan en la estrategia del OS7 para reducir el microtráfico y aumentar la sensación de seguridad en los barrios más afectados por este delito.