En el marco de la campaña de Control y Erradicación de la Ceratitis capitata, más conocida como Mosca de la Fruta, autoridades regionales y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interceptaron más de 100 kilos de fruta durante controles carreteros en la comuna de Monte Patria.
La mercancía era trasladada desde zonas bajo cuarentena sanitaria, incumpliendo las restricciones establecidas para evitar la propagación de esta peligrosa plaga.
Los operativos fueron realizados en coordinación con Carabineros y contaron con la presencia de autoridades locales, quienes manifestaron su preocupación por el reiterado incumplimiento de las medidas preventivas.
El Delegado Presidencial Regional (s), Eduardo Alcayaga, señaló:> “Estamos profundamente preocupados por los brotes activos en Monte Patria. El SAG está desplegado en terreno, promoviendo conductas responsables, como no trasladar fruta desde las zonas en cuarentena.
Hacemos un llamado a toda la comunidad a informarse y colaborar con esta campaña para evitar la propagación de la plaga”.Durante la semana pasada, el SAG ya había incautado 65 kilos de fruta en similares circunstancias, lo que evidencia una conducta reiterada por parte de algunos habitantes.
Ante este escenario, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, informó que se instalará un centro de control carretero que operará 24/7 desde el 15 de agosto.> “Monte Patria enfrenta cinco campañas activas. Solo en las primeras dos horas del operativo de hoy se interceptaron más de 100 kilos de fruta.
Llamamos a respetar la cuarentena, ya que las consecuencias económicas para la agricultura local podrían ser muy graves”, afirmó.Por su parte, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, recalcó la importancia de los controles carreteros como herramienta clave para evitar la dispersión de la plaga. “En poco más de dos horas fiscalizamos 265 vehículos e interceptamos más de 100 kilos de fruta sin acreditación de origen, los que serán destruidos. Pedimos a la ciudadanía no trasladar fruta desde zonas reglamentadas.
Esta es la principal vía de expansión de la Mosca de la Fruta”.Actualmente, el SAG mantiene vigilancia y control en sectores de Monte Patria como Tulahuén, Las Ramadas, San Clemente, Las Juntas y Torca; en Río Hurtado (Fundina y Serón); en Ovalle (Algarrobo); y en La Serena (Vegas Sur). En un radio de 200 metros desde los focos detectados, se realiza descarga de fruta y tratamiento de suelos, y en un radio de 7,2 km se establece cuarentena con trampas de monitoreo, prohibiéndose el traslado de fruta fresca.
La colaboración ciudadana es esencial para frenar el avance de esta plaga que amenaza la producción frutícola de la región de Coquimbo.
