Coquimbo – Con el objetivo de eliminar microbasurales, mejorar el entorno urbano y reforzar el cuidado ambiental, el municipio de Coquimbo, a través de sus equipos de la Delegación Municipal de Guanaqueros y la Dirección de Aseo y Ornato, llevó a cabo un extenso operativo de limpieza en Guanaqueros y Totoralillo, que permitió el retiro de más de 60 toneladas de desechos voluminosos, comúnmente conocidos como “cachureos”.
La intervención se prolongó por un mes e incluyó la limpieza de alrededor de 25 puntos críticos en ambas localidades costeras. Gracias al trabajo coordinado con la comunidad y el uso de bateas de acopio, vecinos y vecinas pudieron disponer correctamente de artículos acumulados durante años, tales como colchones, muebles, electrodomésticos en desuso y escombros.
“Se intervinieron muchos sectores, no solo en Guanaqueros. Esta fórmula permitió retirar basura que muchas veces se lanza sin criterio o queda expuesta en patios colapsados. Fue una muy buena medida”, valoró Alejandro Contuliano, vecino del sector.
El operativo fue bien recibido por la comunidad, no solo por el despeje visual, sino también por el impacto positivo en la salud pública y prevención de focos de insalubridad, como la proliferación de roedores.
La delegada municipal de Guanaqueros, Natalia Chávez, destacó el despliegue y el compromiso institucional:
“Superamos las 60 toneladas de basura histórica, lo que mejora directamente la calidad de vida de nuestros vecinos. Este esfuerzo responde al compromiso de nuestro alcalde Ali Manouchehri con la recuperación de barrios y la protección del medioambiente”.
Chávez adelantó que este plan se replicará próximamente en otras localidades costeras del municipio, especialmente ante el aumento estacional de visitantes, intensificando así los esfuerzos de limpieza y ordenamiento territorial.
📌 Llamado a la comunidad
Las autoridades reiteraron el llamado a realizar una disposición responsable de los residuos, respetando los días y horarios establecidos para el retiro domiciliario. Además, recordaron que está prohibido el acopio ilegal de desechos voluminosos y escombros en espacios públicos, práctica que afecta directamente la convivencia y el entorno de los propios vecinos.



