Se trata de casi dos mil millones de pesos en especies de contrabando, interceptadas por la policía uniformada en la Ruta 5.

El tercer decomiso multimillonario de cigarros de contrabando en la región fue el que concretó Carabineros durante las primeras horas de este sábado.
Esta vez, el epicentro del despliegue policial estuvo en la Ruta 5 a la altura de La Herradura, donde los uniformados interceptaron un camión que se trasladaba hacia la zona centro del país, completamente cargado de cajas.

En total, casi doce millones de cigarros distribuidos en 600 mil cajetillas que fueron decomisadas.
“Gracias a la permanente presencia en terreno y el trabajo fiscalizador, nuestros carabineros de la Tenencia La Herradura concretaron el decomiso de casi 2 mil millones de pesos en cigarros de contrabando, que eran trasladados en un camión por la ruta 5 hacia la zona centro del país.
Además, se detuvo a un hombre vinculado al delito”, explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Héctor Canales.
“Con ello, ya son tres las incautaciones multimillonarias de este tipo de especies ilegales las que acumulamos en la región este año, como resultado de un riguroso trabajo de análisis, inteligencia, control y presencia, enfocado en fortalecer las fiscalizaciones carreteras, disminuir los ilícitos y potenciar la seguridad para la comunidad”, agregó.

El contrabando es precisamente uno de los delitos priorizados en el Consejo contra el Crimen Organizado encabezado por el gobierno. Al respecto, el Seremi de Seguridad Pública reconoció y valoró el trabajo policial.
“Este es un tremendo impacto para la comunidad, principalmente porque se trata de la tercera vez en cuatro meses, que se incauta contrabando.
Estamos hablando de casi dos mil millones de pesos que se le quitan a los delincuentes y por tanto, es tremendamente importante que la comunidad sepa que el trabajo se hace, porque Carabineros está permanentemente trabajando en terreno, dispuesto a actuar rápidamente”, indicó Adio González.
Fue a finales de abril cuando carabineros de Tongoy dio el primero de tres golpes históricos al contrabando de cigarrillos, concretando la incautación de más de 522 mil cajetillas.
Solo dos semanas después, esta vez en Las Compañías, desarrolló una nueva incautación avaluada en más de mil millones de pesos en cigarrillos retirados de circulación.
Ahora, el operativo de La Herradura, se convirtió en el tercer decomiso en cuatro meses, siendo además, el más alto a nivel histórico en la región en cantidad y avalúo.