La Fiscalía Regional de Coquimbo, a través del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), reformalizó la investigación en contra de dos vigilantes de un fundo en el sector de Lambert, comuna de La Serena, por su presunta participación en un homicidio calificado y un delito de secuestro.
Los hechos principales ocurrieron el pasado 31 de enero de 2025, cuando los imputados, que se desplazaban en una camioneta Hillux realizando labores de vigilancia, habrían descendido del vehículo y disparado contra un hombre que, según los antecedentes, había ingresado previamente al predio presuntamente para hurtar limones.
Durante la audiencia de reformalización, la Fiscalía presentó nuevos peritajes realizados por la PDI y el Servicio Médico Legal, los cuales revelaron que la víctima recibió cerca de 180 impactos balísticos por perdigones, disparados desde aproximadamente 7 metros de distancia y por la espalda, mientras huía del lugar. El arma utilizada, una escopeta Maverick, estaba inscrita para ser tenida en la ciudad de Osorno, por lo que su porte en La Serena era ilegal.
“El análisis pericial da cuenta de múltiples lesiones provocadas con un arma no autorizada para su porte en la región, y que se utilizó para disparar desde una posición elevada hacia la víctima, quien ya se retiraba del lugar”, señaló el fiscal Nicolás Zolezzi.
Cargo adicional por secuestro
Además, se formalizó a los mismos sujetos por un delito de secuestro ocurrido presuntamente el 2 de diciembre de 2024. Según la investigación, los imputados habrían interceptado a otra persona, la sacaron de un vehículo, la esposaron, agredieron físicamente y la mantuvieron privada de libertad durante al menos cuatro horas durante la madrugada, causándole diversas lesiones en distintas partes del cuerpo.
Ambos imputados quedaron en prisión preventiva, medida que fue ratificada por el tribunal ante la gravedad de los nuevos antecedentes expuestos por la Fiscalía. El plazo de investigación continúa vigente.