Hasta Santiago se dirigió el diputado Daniel Manouchehri junto al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, para gestionar avances para la comuna en materia de descongestión vial con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En la instancia, gestionada por el legislador de la Región de Coquimbo, se abordaron temas de corto y mediano plazo. Junto a las autoridades participaron en la reunión los equipos técnicos y logísticos del ministerio, del municipio, y la Seremi de la cartera. Ahí analizaron la incorporación de los 42 buses eléctricos que circulan por el Área Metropolitana Coquimbo-La Serena, y la necesidad de consolidar una red de ciclovías continua en la ciudad puerto. En esa línea, el alcalde Manouchehri manifestó su disposición a reestructurar la disposición de calles para el tránsito de bicicletas.
Asimismo, el diputado y el alcalde plantearon la iniciativa de retornar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, empleando las vías que actualmente utiliza la empresa CMP. En este caso, el tramo tentativo sería desde el Hospital San Pablo de Coquimbo hasta la Avenida Francisco de Aguirre en La Serena.
Al respecto, el diputado Manouchehri señaló que “hemos conversado temas importantes para Coquimbo que vinimos a plantear, que estamos avanzando y son buenas noticias para la gente. Necesitamos poder avanzar en ciclovías para Coquimbo. En segundo término, la posibilidad de reactivar la línea del tren entre Coquimbo y La Serena, algo que es un sueño de muchas personas. Y además el poder avanzar en más buses eléctricos para nuestra comuna, que ha sido una buena noticia para la gente”.
“Próximamente nos reuniremos con la ministra del MOP (Jessica López) para gestionar los avances necesarios para realizar mejoras en la Ruta 5. Debemos trabajar en distintas líneas para descongestionar nuestras calles y agilizar el acceso entre Coquimbo y La Serena, especialmente en hora punta”, agregó.
En esa línea, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, agradeció la disposición del ministro de Transportes para avanzar en estas materias. “Estamos trabajando en buscar soluciones que nos permitan ir abordando algunas problemáticas de congestión vehicular. Trabajar también en poder reforzar lo que son los buses eléctricos que han sido tan valorados por la ciudadanía. También trabajar en ver cómo podemos ver la reactivación de la línea férrea, que es un sueño, un anhelo tanto de la comuna de La Serena como de Coquimbo. Y por supuesto ir trabajando en todo lo que tiene que ver con el transporte público en la comuna de Coquimbo”, indicó.
El ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz realizó una evaluación positiva de la reunión, destacando “la erupción de los servicios de buses eléctricos que van en la conurbación de Coquimbo y La Serena del sector norte a sur. Contento con ver la forma en que eso se puede extender, ver cómo podemos también pensar en recuperar los servicios ferroviarios al interior; no es sencillo, pero se tiene que trabajar. Y también en cómo vamos incorporando más y mejores ciclovías para la conurbación, desde el diseño hasta finalmente su implementación”.