En la iniciativa, llevada adelante por las oficinas comerciales de ProChile, participaron 6 firmas locales, que pudieron ser parte de un concurso de bartenders que reunió a los mejores exponentes de la disciplina de la nación asiática y de una masterclass en el país de Oceanía.En el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que es ejecutado por ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), empresarios pisqueros de la Región de Coquimbo realizaron una gira que incluyó actividades de promoción en Japón y Australia, países en los que el destilado busca posicionarse a nivel internacional. Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señaló que “son dos mercados que se suman a las acciones de nuestra campaña, pero que vemos con altas expectativas para el futuro. Nuestros empresarios pudieron conocer de primera fuente el escenario de la industria, compartir con bartenders e importadores y participar de diversas activaciones. Esperamos que en el mediano plazo el destilado pueda abrirse paso en estos destinos”, indicó. Fueron 6 las empresas locales que estuvieron presentes en esta misión comercial. La gira inició en Japón, con actividades en Sendai, donde recorrieron los principales bares de la ciudad y pudieron compartir con los bartenders de cada uno de ellos, conociendo sobre las tendencias de consumo, pero además buscando que conozcan el destilado y puedan ofrecerlo a sus clientes.No obstante, las activaciones principales se centraron en Tokio. En el concurrido Barrio Harajuku, se realizó una competencia de bartenders, en la que compitieron los mejores exponentes del país, quienes realizaron preparaciones en base al pisco. En evento contó con más de 300 asistentes e incluyó también degustaciones y preparaciones de coctelería, además los empresarios pisqueros pudieron ser parte de un Networking con bartenders, importadores, distribuidores y público en general.“Tuvimos una interesante competencia en la que participaron 8 bartenders de distintas ciudades de Japón, donde cada uno presentó diversidades de cócteles en base a pisco, acercando los productos y lazos que ya se vienen generando entre ambos países”, detalló Nury Disegni, agregada comercial de ProChile en Tokyo.Abriendo puertas en AustraliaCon posterioridad, se trasladaron a Australia, donde se realizó el evento Chile Pisco Showcase, en el exclusivo restaurante The Squire’s Landing, frente al Sydney Harbour Bridge y Opera House, donde los empresarios regionales pudieron conectar con importadores, personas influyentes de la industria y conocer de cerca las oportunidades que ofrece este mercado. Juan Pablo Julio, agregado comercial de ProChile en Syndey, manifestó que “tuvimos una recepción muy positiva, es un producto que no se conoce mucho en este país, por lo tanto, los esfuerzos de promoción son claves para poder dar a conocer la calidad de nuestro pisco premium. Llamó mucho la atención como el pisco podía ser mezclado en diferentes tipos de preparaciones, las impresiones fueron que es un producto de muy buena calidad, muy frutoso, versátil. Este es el inicio de un camino que hay que recorrer, pero estoy seguro de que nuestro pisco chileno tiene grandes oportunidades en este mercado”, precisó.También los empresarios regionales asistieron a dos masterclass de pisco realizadas en el Sydney Wine Academy, que contó con la asistencia profesores de esta academia, quienes ayudaron a guiar la clase, además de importadores, influencers, barnenders y medios de comunicación. En esta actividad cada empresa tuvo la posibilidad de presentar sus productos con un tasting profesional.Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señaló que “Creemos que son mercados que hay que conocer, entender y ver el potencial que hay para desarrollar la categoría. Estas acciones que se desarrollaron deberían darnos luces de este escenario y de cómo podríamos seguir”, precisó.Por su parte el gobernador regional, Darwin Ibacache, manifestó que el proyecto de internacionalización del pisco, que fue financiado por el Gobierno Regional, tuvo importantes avances. “Se logró llegar con acciones en importantes mercados, a los que se suma Japón y Australia. Es un producto regional con Denominación de Origen que está comenzando a tener presencia en el mundo y eso es muy importante no solo para la economía local, sino que también para la imagen de la Región de Coquimbo”, sostuvo.