COMUNIDAD SERENENSE DENUNCIA QUE LLEVAN MÁS DE 40 DÍAS SIN ATENCIÓN NORMAL EN SALUD
Solicitan una solución urgente al paro de la Salud Primaria que afecta a La Serena por más de un mes y medio. Cientos de familias están sin atención médica agudizando las enfermedades y sus costos.
Vecinos denuncian que no tienen atención médica por más de 40 días y apuntan a las autoridades municipales de no ser capaz de responder a las legítimas necesidades del sector de la Salud Municipal. Por este motivo, se reunieron con el equipo territorial de la diputada Carolina Tello para denunciar esta situación y solicitar acciones urgentes para abordar esta crisis que afecta a cientos de familias.
Dada la gravedad en la falta de atención, la salud municipal lleva un mes y medio de paralización, no hay prestaciones afectando la salud de la población, los dirigentes vecinales no descartan interponer un recurso de protección.
Elizabeth Hernández, pdta del Consejo Consultivo del Cesfam Raúl Silva Heníquez sostuvo que “muy preocupados estamos por el paro de la salud. Siento que se vulneran nuestros derechos, hay muchos problemas. Apoyamos a los funcionarios de AFUSAM que están en paro, pero, necesitamos que la autoridad intervenga de manera real y pronto”.
Ante esta situación, la diputada Carolina Tello indicó que “efectivamente estamos llevando adelante un trabajo con consultivos tanto de salud primaria como del Hospital de La Serena y organizaciones de la sociedad civil, entendiendo la serie de desafíos que tenemos en materia de salud pública. Sabemos que la serie de demandas tanto desde funcionarias y funcionarios como de vecinas y vecinos van al mismo punto: dignificar y brindar recursos acorde a las necesidades de nuestros centros de salud. Tenemos muchos problemas estructurales tanto a nivel de infraestructura como también de personal, por lo cual consideramos fundamental también avanzar de la mano en vías de financiamiento que permitan dotar al Sistema de Salud Pública de recursos más aún cuando la situación se ha agudizado desde la pandemia”.
La legisladora agregó que “para esto es vital un pacto fiscal que permita mayor recaudación. Seguiremos trabajando por avanzar en mejores condiciones en especial en comunas como La Serena donde sabemos que existe un problema de arrastre de deuda en especial en los consultorios, y también en iniciativas que permitan aumentar la oferta en salud y disminuir los tiempos de espera para la atención”.
En dicha reunión se efectuó un claro diagnóstico de la situación desde los usuarios y se generó una instancia de coordinación para articular líneas de acción para abordar la problemática y buscar soluciones.
“Los acuerdos que solicitamos es fiscalizar más, y solucionarlo de una vez por todas. Muchos adultos mayores, niños, no podemos seguir en el colapso”, afirmó Ricardo Riera, pdte de la Junta de Vecinos del sector de La Florida.
En tanto, Rossana Morales, pdta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza en la Villa El Indio de La Pampa detalló que “muy buena reunión. llevamos más de un mes en este paro sin concluir alguna solución. No queremos tener tanta pasividad y necesitamos que se resuelva”.