Las postulaciones a este nuevo llamado de la Ley de Riego estarán abiertas desde el 21 de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2024 en www.cnr.gob.cl
Región de Coquimbo, lunes 18 de noviembre de 2024.- Para aumentar la seguridad y eficiencia hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de la región de Coquimbo a presentar sus iniciativas al “Concurso de Obras Medianas, Plan Coquimbo y Nacional” de la Ley de Riego, que dispone de más de $3.530 millones para bonificar obras civiles.
Al respecto, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “esta región está viviendo las consecuencias de la escasez hídrica, por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos para que los regantes y sus organizaciones puedan hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y mitigar los efectos de la crisis climática. En este sentido, y tal como lo ha instruido el gobierno del Presidente Gabriel Boric y también, el Ministerio de Agricultura, este llamado viene a materializar nuestro compromiso y dispone de $900 millones para las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la región de Coquimbo para ejecutar sus obras medianas”.
En tanto que, el Coordinador Zonal de Atacama y Antofagasta, Jaime Gutiérrez, indicó que “este concurso bonificará obras medianas con un monto de subsidio entre 20 mil a 50 mil UF, para obras civiles de conducción sin telemetría y también para obras civiles que cuenten con mecanismos de gestión de recursos hídricos. Este llamado, además, se basa en la necesidad de dar mayor seguridad hídrica en zonas áridas y semiáridas de nuestro país”.
El Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Cristián Cortés, indicó que “cuando una organización de usuarios de aguas decide ejecutar una obra civil que impacta y beneficia a todos sus usuarios, no sólo mejora su acceso al recurso, sino que además los prepara para escenarios futuros, puesto que contar con obras medianas da certeza de riego a nuestros agricultores. Por lo anterior, insto a nuestros regantes a postular en esta nueva convocatoria”.
Mientras que el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Christián Álvarez, dijo que “ante el actual escenario hídrico que enfrenta la región es primordial levantar iniciativas que aporten a una mejor gestión del agua disponible. Es en esta línea que la Comisión Nacional de Riego ha puesto a disposición este concurso dirigido a organizaciones para la ejecución de obras que aporten a la conducción y a una mejor distribución del recurso”.
A través de este llamado, la CNR busca bonificar obras civiles de conducción sin telemetría, obras civiles que cuenten con gestión de recursos hídricos, tales como obras de distribución nuevas, existentes o de reemplazo que incorporan motorización, entre otras. Además de obras civiles, tales como sifones, canoas y aforadores presentadas por Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios, constituidas o que iniciaron su proceso de constitución.
Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de la CNR y las postulaciones deben realizarse desde el 21 de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2024 en www.cnr.gob.cl