Investigación de carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV Coquimbo, en conjunto con la Fiscalía de Focos, permitió detener a un sujeto de 25 años y vincularlo con, al menos, cinco robos de vehículos.
Buscaba los autos en la zona centro del país, y los traía hasta la región de Coquimbo. Aquí, los vendía, reducía o trasladaba incluso hacia otros países, de acuerdo a los requerimientos de sus potenciales “clientes”, no sin antes duplicar o alterar las patentes. Así, operaba “el clonador”, un hombre de 26 años que este martes fue detenido en Vicuña por carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, con un procedimiento que significó la conclusión de una investigación que se extendió por más de un año, y tras la cual los carabineros especializados lograron vincular al sujeto con, al menos, cinco robos de automóviles –tres de los cuales fueron recuperados en la región.
“Este es el resultado de un meticuloso trabajo de inteligencia por parte de nuestra Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos. La culminación de un proceso investigativo, que nos permite dar tranquilidad y respuestas a cinco familias que, en algún momento, sufrieron el robo de algo tan preciado como es su auto propio. Entonces, aquí queremos entregar un mensaje a la comunidad, y decirle que tenga la certeza de que los carabineros estamos haciendo el trabajo, estamos fiscalizando, investigando y deteniendo con el único objetivo de brindar más y mejor seguridad”, indicó el Teniente Diego Ibarra, de la Zona de Carabineros Coquimbo.
El detenido, es un chileno de iniciales JESC, quien, a sus 26 años, fue sindicado como el líder de una organización vinculada al robo y tráfico de vehículos y quien además, posee diversos antecedentes policiales. De hecho, apenas el año pasado cumplió una pena efectiva por tráfico de drogas en La Ligua, además de mantener dos otras causas por delitos similares y una orden vigente por robo de vehículo motorizado precisamente, en La Serena. Con todos estos antecedentes, el denominado “clonador” enfrentó este miércoles a la Justicia, donde fue considerado un peligro para la sociedad.
“Con la presentación de diversos medios de prueba, como interceptaciones telefónicas, pericias realizadas por la SEBV de Carabineros a los vehículos incautados, la evidencia de que estos autos mantenían orden de encargo y que las patentes de los mismos –que eran comercializados por el imputado- mantenían serias alteraciones que los establecían como falsas, se decretó prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días de investigación”, explicó el jefe de la Fiscalía de Focos, Fiscal Eduardo Yáñez.
Pero, ¿cómo operaba “el clonador?
Según detalló el Fiscal Yáñez, “se investigó a un sujeto a quien nosotros dimos el rótulo de clonador, toda vez que participaba de un mercado delictual de receptación de vehículos robados y de blanqueo de sus antecedentes. Conforme a los antecedentes de Carabineros más los que nosotros logramos reconstruir, se logró obtener una orden de detención toda vez que este sujeto fue interceptado telefónicamente y en esas escuchas se daba cuenta de su participación en la receptación de vehículos robados. Estamos hablando de hechos ocurridos entre noviembre de 2022 y junio de 2023, principalmente vinculados a delitos de receptación de vehículos motorizados y uso de placa patente falsa”.
Es así, que además de la detención del “clonador”, Carabineros materializó la recuperación de tres vehículos: un Gran Cherokee azul robado en noviembre de 2022, una camioneta Nissan Np300 que mantenía encargo desde agosto de 2020, y otro Gran Cherokee sustraído hace un año y medio. Todos, fueron robados en la zona centro sur del país y localizados en la conurbación.