Profesionales del Centro Médico Veterinario Municipal (Cemevet) de Coquimbo concretaron la iniciativa que busca dar una nueva vida a perritos abandonados, oportunidad en la que también se ofreció charlas educativas y se recalcó la importancia de la esterilización.
La Plaza Canina que se ubica en el Loteo de La Cantera de Coquimbo, se llenó de vida con perritos y perritas que buscaron ser adoptados por una familia que los llene de amor, en una jornada de adopción que congregó a la comunidad del sector, quienes, además de ver y compartir con los canes, pudieron conocer la importancia de cuidar a las mascotas y el marco legal que las protege, gracias al stand educativo que el municipio porteño dispuso a través del Centro Médico Veterinario Municipal (Cemevet), que organizó la actividad.
Según explica Camila Calderón Pérez, médico veterinaria de Cemevet, la actividad busca acercar al centro médico a las poblaciones y estar en mayor contacto con usuarios, vecinos y vecinas. “Trajimos a nuestras mascotas, pacientes que están en el Centro Médico Veterinario, pasando sus posts operatorios por alguna patología o alguna circunstancia de por qué llegaron allá (…) Vamos a seguir haciendo estas actividades para acercarnos a los distintos sectores y no hacerlo sólo en las dependencias del Cemevet”.
La médico veterinaria añadió que uno de los objetivos del municipio y Cemevet “el primer objetivo de nosotros es educar a la población, en especial a los niños, acercarnos a la comunidad a explicarles un poco de la importancia de la esterilización, de la sobrepoblación que hay en las calles, perritos y gatos abandonados, y este es un problema de los tutores, no es un problema de animales, es por esto que hacemos operativos en terreno, visitas en terreno y ahora estamos con esta jornada de adopción”, expuso la profesional del municipio de Coquimbo.
UNA FAMILIA FELIZ
Una de las cachorras que llegó con Cemevet a la jornada de adopción cautivó el corazón de Sonia Muñoz, una vecina del sector quien hace unos meses perdió a su mascota. Tras firmar la carta de compromiso para adoptarla no escondió su felicidad y alegría, y expresó que “me gustan mucho los animalitos, especialmente los perros, les tengo mucho cariño, he tenido mascotas y me han durado muchos años y los he cuidado mucho, como parte de mi familia. Así es que decidí venir a buscar un perrito porque en realidad me sentía muy sola, así es que justo se me dio venir a esta jornada de adopción, la perrita se va a llamar Soe (…) Estas jornadas de adopción son muy buenas, son instancias que aparecen para que uno pueda tener un perrito y darle todo el cariño que uno tiene, la gente debería usar este medio”.
COMPROMISO CON EL MUNDO ANIMAL
El administrador municipal, David Díaz, destacó las políticas que se han concretado durante la gestión del alcalde Ali Manouchehri en protección animal en la comuna de Coquimbo. “Uno de los pilares que la municipalidad de Coquimbo tiene a nivel de gestión se relaciona con el cuidado y protección a las mascotas y al mundo animal. Esto se ve reflejado en nuestra ordenanza municipal y en el aumento y apalancamiento de recursos a través de otros organismos del Estado que nos permite brindar una mejor atención a las y los usuarios con una mayor cantidad de esterilizaciones y la mejora de las instalaciones de Cemevet que está teniendo un fuerte impulso, sin contar el trabajo en terreno que las y los profesionales realizan en los diversos territorios. Como municipio siempre vamos a estar del lado de los animales y es un compromiso que vamos a mantener de manera irrestricta”, expresó David Díaz.
Cabe destacar que desde la administración municipal que encabeza el alcalde Ali Manouchehri se han concretado diversas iniciativas en favor de las mascotas y su bienestar. Ya se puso en marcha una ordenanza municipal para regular la tenencia responsable que se potencia con la Ley Cholito, legislación que se fiscaliza en un trabajo colaborativo con personal municipal de Cemevet, fundaciones animalistas y Carabineros.
Además, recientemente desde el concejo municipal se dio luz verde a 2 mil esterilizaciones que se realizarán en el segundo semestre de este año, beneficiando a mil 334 canes y 666 felinos, gracias a recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que alcanzan los $58 millones. Y se suman a las cirugías que diariamente realiza el Cemevet, cuyos profesionales el año 2023 intervinieron a cerca de 3 mil 200 animales y este año 2024 ya superan las mil 100 esterilizaciones.