La apertura del Festival ARC, con la presentación del legendario grupo Congreso, volvió a demostrar la calidad técnica del recinto para shows culturales y artísticos.
En un repleto Auditorio Municipal de Coquimbo, que disfrutó con la música del oboísta José Luis Urquieta, la agrupación de música andina Lican Antay y el destacado grupo Congreso se inauguró la 13ª versión del Festival de las Artes ARC 2024, encuentro que se posiciona como el evento cultural más importante de la macrozona norte.
El festival, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará hasta el domingo 30 de junio y contará con más de 40 actividades musicales, teatro, literatura y artes escénicas, desplegadas en 4 comunas de las tres provincias: La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. Serán más de 40 actividades desplegadas en toda la región.
Que la comuna de Coquimbo contara con un espacio de calidad para poder realizar eventos permitió que este año el Festival ARC descentralizara su lanzamiento. Así lo destacó el alcalde Ali Manouchehri para quien, si bien hace un par de años era impensado que el municipio porteño contara con un gran y moderno auditorio, se logró con el ordenamiento de las finanzas de esta gestión.
“Que los coquimbanos y coquimbanas tengan la posibilidad de disfrutar que el Festival ARC se inaugure aquí y que tengamos la posibilidad de disfrutar de grandes artistas, de todo lo que tiene que ver con la cultura, para nosotros es muy importante y nos mantiene muy muy contentos”.
Para el delegado presidencial, Galo Luna, el Festival ARC es un imperdible para los habitantes de la Región de Coquimbo, principalmente porque fortalece la identidad cultural local y también el turismo en plenas vacaciones de invierno, lo que se logra contando con espacios para el desarrollo de estas actividades.
“Hacía falta tener en la región un espacio como éste, así que agradecemos las gestiones del alcalde Ali Manouchehri, que decidió invertir en una infraestructura que nos permite generar arte, cultura y también reuniones y otras actividades sociales que son tan importantes”.
Mientras el seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Cedric Steinlen recalca que es importante seguir manteniendo esta alianza con el municipio para desarrollar nuevos eventos. “La inversión que hizo el municipio de Coquimbo en este auditorio es muy importante para las culturas y las artes de la Región de Coquimbo, porque se transforma en un espacio de primer nivel para el desarrollo de diferentes actividades programáticas en el ámbito artístico. Y en ese sentido, agradecemos la buena disposición del municipio para que pusiésemos hacer este trabajo colaborativo 2024 en el Festival de las Artes”.
Para el diputado Daniel Manouchehri, este tipo de instancias como el Festival ARC permite democratizar la cultura con el despliegue de eventos de gran calidad que, en muchas ocasiones, tiene un alto valor y que no alcanza para el bolsillo de todas las familias, especialmente en un recinto que cumple con los estándares de grandes recintos culturales.
“Si nosotros no hubiésemos tenido el auditorio de la Municipalidad de Coquimbo, claramente esto hubiese sido más complejo realizado en la comuna, finalmente esto se está transformando en el gran Teatro Regional de facto, justamente por la capacidad que tiene de congregar gente, la buena acústica, un lugar que es cómodo”.
UN ESPACIO PARA LA CULTURA
Pancho Sazo, vocalista de Congreso, agradeció la posibilidad de volver a Coquimbo, que permite a las familias poder disfrutar de un show de gran nivel, de carácter gratuito. “Extraordinario, es lo que debiera hacer uno siempre, así que felicitaciones a la alcaldía, al alcalde y todos los que promueven este Festival. Felices de estar aquí, un honor que nos hayan invitado”.
Al ingreso del público quedaban maravillados con un tremendo escenario, luces y un sonido de calidad, en el que pudieron disfrutar de un gran espectáculo.
Marcelo Saavedra, consejero regional artes escénicas disciplina teatro, destacó la importancia del Festival ARC y que pueda realizarse en un recinto de alto estándar como el auditorio. “Es un espacio importantísimo, hermosísimo y esperamos que se puedan seguir abriendo las puertas para el desarrollo de las artes escénicas, musicales, literarias, visuales, audiovisuales. Es un espacio que a todas las luces hay que utilizar y que toda la comunidad de la región y específicamente de acá de Coquimbo pueden conocer”.
Patricia Martínez de Coquimbo llego a ver a Congreso, una banda que sigue desde su juventud y disfrutó con cada canción, especialmente por la calidad del sonido, que ya había disfrutado en la presentación de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo que se presentó hace unas semanas en el Auditorio Municipal. “Me parece fantástico, porque hay pocos lugares en la región y en Coquimbo este es el más grande que hay. Este es bonito. El lugar acogedor, cómodo los asientos, nada que decir”.
Desde La Serena llegó Sebastián Miranda con toda su familia a ver a Congreso, quienes quedaron sorprendidos con la calidad del recinto. “Una maravilla, porque venimos de la Serena y tenemos como referencia el puro teatro Centenario y cuando entramos recién, llama mucho la atención. Esto es una cuestión que en realidad hay que cuidar mucho”.