Un nuevo e importante golpe al narcotráfico realizó carabineros en la región de Coquimbo, como resultado de un trabajo investigativo conjunto entre el OS7 y la Fiscalía local de La Serena, y que se extendió por cadi nueve meses.
El despliegue, que contó con el apoyo multidisciplinario de la policía uniformada, se realizó de manera simultánea en La Serena y Vicuña y concluyó con la desarticulación de una organización criminal dedicada al cultivo, la cosecha, el acopio y la venta de droga.
“Estamos hablando de la detención de seis hombres, todos chilenos, con edades entre 20 y 52 años y de los cuales la mayoría presenta diversos antecedentes. Aquí estamos demostrando una vez más, que cuando existe un trabajo coordinado, profesional y silencioso en la lucha contra el narcotráfico, los resultados son positivos y nos permiten enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad, porque aquí se desarticuló una organización, es decir, sacamos de circulación a personas que tenían una planificación y una estructura para producir y comercializar la droga”, indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Además de la detención de estos seis individuos, los carabineros especializados lograron decomisar 18 kilos 436 gramos de marihuana elaborada que fue localizada dentro de un dique minero; seis armas de fuego con sus respectivos cargadores y 64 municiones; dos camionetas 4×4; dos radios portátiles y más de dos millones y medio de pesos en efectivo.
Respecto de los detenidos, el Fiscal Regional (s), Eduardo Yáñez, señaló que arriesgan distintos tipos de pena, dependiendo del rol que cumplían dentro de la organización criminal.
“”El delito base investigado es tráfico de drogas y prueba de ello es la evidencia incautada por 0S7 de Carabineros. Sin embargo, se ha desarticulado una organización. Debemos agregar antecedente muy relevante y es el hecho que se incauta junto con la droga dos vehículos de alta gama, dinero, teléfonos celulares y armamento, por lo que estamos finalmente en presencia de una empresa dedicada al tráfico de drogas”, indicó”.
Esta es la segunda organización criminal vinculada al narcotráfico que carabineros logra desarticular en la región, en menos de un mes. Recordemos que el pasado 12 de marzo, la institución policial informó la detención de dos personas que, además de la droga, fueron sorprendidos en Canela con explosivos y utilizando un camión con encargo por robo.
Desde el gobierno, destacaron el trabajo de la policía uniformada en conjunto con la Fiscalía.
Primero de todo felicitar la labor de Carabineros nuevamente a través de los OS7, destacar que la segunda banda criminal vinculada al narcotráfico, que se desarticula en un mes. Yo creo que eso es muy potente, y sobre todo en este caso valorar la cantidad de detenidos y también la intervención en el patrimonio de esta banda criminal, creo que es lo relevante donde estamos apuntando con los procesos investigativos y por supuesto que también estamos dejando y quitando de circulación una cantidad de droga importante.
“Esto es parte de un despliegue intenso que está haciendo el OS7 en nuestra región. Recordar que hay una complementariedad también con la labor y el trabajo que hace la OS7 de Limarí. Por tanto, vamos a continuar en esta misma tarea, trabajando de manera articulada, conjunta, como gobierno, con el Ministerio Público y Carabineros, para continuar atacando estas bandas criminales que generan una serie de delitos conexos y que también provocan mucha sensación de inseguridad en la población”, dijo el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.