Como parte del trabajo de la Comisión de Aguas y recursos Hídricos participaron en reunión ampliada el delegado Presidencial Regional, Galo Luna, junto a representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas, del MOP; y la Comisión Nacional de Riego.
Dando continuidad y fluidez al trabajo de la comisión de Aguas y Recursos Hídricos del Consejo Regional, se realizó una reunión ampliada para contar con información detallada que permita agilizar las medidas de emergencia y responder de mejor manera ante el crítico escenario regional.
En esta oportunidad, participó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, junto a representantes de los servicios más estrechamente relacionados con el agua para consumo humano y uso productivo, como son la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA), del MOP; y Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura.
“Estamos en una situación de terremoto silencioso en la región y, como comisión, buscamos congregar a las autoridades, rubros productivos, los APR para llegar a los acuerdos necesarios para salir delante de esta situación hídrica que nos tiene con el consumo humano en riesgo, además, con una grave crisis agrícola, sobre todo porque se vislumbra un 2024 complicado y si los pronósticos se cumplen, el 2024 vamos a tener una crisis aún peor”, detalló el presidente de la comisión y CORE por Choapa, Cristian Rondanelli.
Por su parte, el Delegado Presidencial, Galo Luna, destacó la disposición de las y los consejeros regionales para trabajar en conjunto en busca de soluciones frente a la crisis hídrica. Además, puntualizó que “hemos tomado compromisos, y vamos a seguir trabajando en las materias de interés, como soluciones de emergencia para consumo humano, habilitación de pozos y pequeñas obras de acumulación de aguas, que permitan hacer más eficiente el riego. Así que agradecemos la instancia, este va a ser un trabajo permanente dado las necesidades de la región”.
Durante el encuentro se adelantó el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en su visita a Los Vilos, respecto del Decreto Supremo que permitirá implementar medidas de alivio financiero y tributario a los principales afectados.
Habilitación de pozos y otras alternativas
Uno de los temas prioritarios, y por los que se convocó esta reunión ampliada, es la habilitación de pozos construidos por diferentes actores y entidades y que hoy no están funcionando, sobre lo que la DOH informó con detalle sobre este proceso.
“No habíamos tenido la oportunidad de conversar con el director de la DOH ampliamente, pero también quiero destacar el compromiso del Delegado Presidencial, Galo Luna, con quien también hemos estado viendo el tema del bombardeo de nubes, que es una opción a la que no nos podemos cerrar, o el proyecto Aquatacama, que es un proyecto estructural en la región y que podría brindar una solución de aquí a 5 o 6 años, pero que aseguraría el agua para consumo humano y uso agrícola y otros rubros productivos de la región”, agregó Rondanelli.
El consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic, se detuvo en la mirada de corto, mediano y largo plazo que se debe mantener de forma permanente.
“Desde lo inmediato le hemos solicitado a la Delegación Presidencial que ponga en marcha este decreto de escasez hídrica para que los servicios puedan destrabar todos los elementos administrativos que no nos dejan avanzar para que podamos llegar con soluciones inmediatas, en relación a habilitar pozos, planificar nuevamente la distribución del recurso hídrico a través de camiones aljibe, ver dónde podemos suplir camiones aljjibe con fuentes permanentes de agua, con algunos recursos inmediatos del Ministerio de Interior, a través de la emergencia, además de disponer recursos del 5% que maneja el Gobierno Regional”, entre otras alternativas.
Asimismo, el consejero por Elqui, Javier Vega, destacó el rol permanente del CORE de diálogo y trabajo permanente con los distintos actores relacionados al agua, lo que ha permitido al cuerpo colegiado poner soluciones sobre la mesa.
“Lo relevante de esta reunión es que se está haciendo un trabajo colaborativo, con una gobernanza preocupada de esta crisis hídrica. Sabemos que la ciudadanía está esperando respuestas porque la crisis está encima y desde el consejo Regional estamos barajando todas esta alternativas y hoy pedimos celeridad al Delegado Presidencial para las distintas acciones que nos permitan avanzar en este trabajo, esperando que el Gobierno Regional también se integre, para que todos rememos en la misma dirección”, finalizó Vega.