El objetivo es transformar el espacio público en un lugar familiar, donde destaquen iniciativas relacionadas al deporte, la cultura y la recreación, reforzando el acceso al balneario y ofreciendo alternativas a turistas y residentes del sector.
El balneario de Tongoy es uno de los más concurridos de la región y del país. Miles de turistas prefieren sus playas, gastronomía marina, clima y el buen trato de las y los residentes. Para reforzar este aspecto, desde el municipio de Coquimbo se trabaja en un ambicioso plan que busca renovar el acceso del sector, transformándolo en un espacio amigable, seguro y pensado para toda la familia.
En concreto, se busca una intervención integral y completa a la Plaza Fundición, que se constituye como el bandejón central al acceso del balneario, el mismo que tiene las letras volumétricas con la palabra “Tongoy”, y que actualmente no está en las mejores condiciones, motivo por el cual el alcalde Ali Manouchehri busca transformarlo en un lugar familiar, donde destaquen iniciativas relacionadas al deporte, la cultura y la recreación.
Todo lo anterior relacionado con aspectos de seguridad, que está siendo reforzado por el Departamento de Alumbrado Público de la casa consistorial porteña, que cambiaron decenas de luminarias que estaban en mal estado, asimismo las labores de mantención de áreas verdes, ornato y limpieza, que está siendo abordada por cuadrillas de trabajadores municipales.
Según indicó el alcalde Ali Manouchehri es fundamental tener espacios públicos en óptimas condiciones para recibir a las y los turistas durante todo el año, así como para los residentes del balneario. “Hemos hecho un trabajo serio, profesional y planificado por tener mejores y más herramientas para poder intervenir los territorios, por lo mismo, vinimos al sector de Tongoy a recuperarlo, a trabajar en todo lo que tiene que ver con el Parque Fundición, vamos a dejar un parque maravilloso, enfocado en el deporte, la cultura y por supuesto que también en los espacios públicos para que las familias encuentren lugares, primero iluminados, segundo seguros y bonitos para que no sólo los turistas, sino que también los habitantes acá del sector de Tongoy puedan disfrutar de la calidad de los espacios públicos”, manifestó el jefe comunal.
Respecto de los plazos de las obras, éstas ya empezaron, principalmente en lo referente a limpieza y mantención de luminarias, otras iniciativas como la ejecución de los espacios deportivos que complementarán al actual skate park se empezarán a materializar durante el primer semestre del año 2024.
El llamado a las y los pobladores de Tongoy, y también a quienes visiten el balneario durante estas vacaciones de verano, es a cuidar el entorno y mantenerlo libre de desechos que afectan el diario vivir de la comunidad y al medio ambiente.