Autoridades y vecinos destacaron la llegada de estos nuevos móviles, los que permitirán otorgar mayor tranquilidad a quienes viven y visitan la comuna puerto.
Fortalecer los despliegues en terreno y robustecer los patrullajes preventivos e investigativos en Coquimbo en esta temporada estival, son parte de los objetivos que Carabineros de Chile continuará potenciando con la llegada de una nueva flota de vehículos policiales de última generación para la comuna, contribuyendo a elevar la sensación de seguridad en las familias porteñas.
Se trata de 10 nuevos móviles todoterreno destinados para la comuna puerto, que en total suman 28 vehículos policiales para la región, que son parte del programa de reposición del parque vehicular impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric y que fueron distribuidos -además de Coquimbo- a las comunas de La Serena, Ovalle, Monte Patria, Andacollo, Illapel, La Higuera, Los Vilos, Salamanca y Vicuña.
En un acto efectuado en la explanada del Parque O’Higgins de Coquimbo, representantes de Carabineros, autoridades regionales y locales, agradecieron la llegada de los vehículos, que prestarán servicio en diversos sectores, destacando el borde costero y las comunas rurales.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, valoró la entrega de esta nueva flota vehicular para la comuna, que permitirá entregar insumos y un servicio oportuno para la comunidad destacando que “es muy importante entregarle mejores herramientas a la institución, de hombres valientes, que trabajan al combate con la delincuencia permanentemente, entonces lo que hace hoy en día el gobierno es entregar los vehículos y el equipamiento necesario para que Carabineros pueda desplegarse en el territorio”.
Por otra parte, el jefe comunal destacó la importancia de labor conjunta entre los diversos actores para fortalecer la seguridad en la zona, explicando que “acá hay un trabajo coordinado con el Gobierno Regional y con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, sumado también al aporte que ha hecho el municipio con el incremento del presupuesto de trescientos millones de pesos, a mil millones para el 2024 para poder implementar más y mayor tecnología a los territorios”, subrayó.
COQUIMBO MÁS SEGURO
Con sonrisas en sus rostros, vecinas y vecinos de la comuna puerto, fueron parte de la entrega de estos vehículos, los cuales permitirán que aumenten los patrullajes mixtos y las rondas preventivas por los barrios porteños. Carla Velásquez, dirigente de Villa Los Naranjos expresó que “el sector de Punta Mira ha crecido bastante y obviamente hay más necesidades de patrullajes, que Carabineros ande en terreno combatiendo la delincuencia, se agradece bastante. Además, se está gestionando la Subcomisaría, ya un retén móvil, otro vehículo, y de verdad que es una tranquilidad de vecinos para el sector”.
La llegada de los 28 vehículos policiales – 24 furgones y 4 radiopatrullas – para la región de Coquimbo, forman parte del plan de renovación del parque vehicular impulsado por el presidente Gabriel Boric, el cual busca entregar mayor y mejor seguridad.
Al respecto el delegado presidencial Galo Luna detalló que “ya hemos entregado 89 vehículos en la región que se suman al trabajo nacional (…). Hoy día lo estamos cumpliendo con hechos concretos con una flota de 28 vehículos nuevos algunos de ellos van por ejemplo a Guanaqueros y siempre adaptado a las características de la comuna, del territorio para que puedan prestar los servicios como corresponde y como la comunidad lo necesita.
Puertas blindadas, cámaras de seguridad en la parte trasera y posterior para registrar procedimientos policiales, láminas en los vidrios entre otros aspectos, son parte de las características de la nueva flota policial. En este sentido, el general de la IV Zona de Carabineros Juan Muñoz, destacó la inversión de estos medios de transporte para la comuna puerto. “Estos vehículos son una inversión para los vecinos y vecinas de la comuna de Coquimbo y que va a fortalecer principalmente diversos sectores como Tierras Blancas, Coquimbo Oriente y la Tenencia de Peñuelas, así que muy contentos”.
Para la Gobernadora Krist Naranjo el trabajo articulado con las instituciones fue fundamental y dijo que “se ha mostrado un despliegue importante con este gran equipamiento que viene a constar con 28 vehículos adicionales a nuestra región de Coquimbo, en donde ya venimos realizando un trabajo articulado y conjunto para poder combatir las problemáticas de atañen a la comunidad y principalmente sus barrios”.
De esta manera, los 10 móviles de Carabineros de Chile destinados a Coquimbo serán distribuidos a Guanaqueros, Peñuelas, Tierras Blancas y Punta Mira a través de la Tenencia Coquimbo Oriente y también a la 2° Comisaría de la comuna.