Un total de 20 transportistas iniciaron ayer una paralización indefinida de actividades en la planta minera Portezuelo, poder de compra de Enami en Illapel, luego que se les suspendiera el contrato de transporte de mineral desde Illapel a Ovalle que realizaban y, además, se adjudicara un contrato para movilizar mineral hacia la comuna de Catemu, en la región de Valparaíso, a una empresa de La Serena, dejándolos sin trabajo.
Los trabajadores están agrupados en la Asociación Gremial de Transportistas Camioneros del Choapa (AGREDUCAM) y, a través de su vocero Diego Aguilera, explicaron que hasta hace poco existía un contrato permanente para el traslado del mineral a la comuna de Catemu con la empresa Transwill, a la cual ellos les prestaban servicios. El problema se suscitó, dijeron, cuando sin razón aparente se detuvo el contrato y surgió una empresa externa realizando su trabajo.
“Nosotros, desde días anteriores nos habíamos reunidos, hecho solicitudes, consultas, a gente de Enami de La Serena y Copiapó, pero no hemos recibido una respuesta. Hicimos cotizaciones, solicitudes de precios (…) y de un día para otro empezó a llegar la otra empresa que se adjudicó el contrato y aquí quedamos parados”, sostuvo Aguilera, haciendo hincapié en el costo social que implica que 20 familias de la zona pierdan su ingreso económico, e indirectamente se vea afectado el trabajo de más personas.
Como parte de su paralización pacífica, los transportistas del Choapa no permiten que los camiones de la nueva empresa de transporte de mineral acceda a la planta Portezuelo operada por Enami. Sí permiten que pequeños transportistas locales realicen su trabajo y que pequeños productores mineros de la zona puedan entregan su mineral con normalidad.
Al respecto, Ismael Tapia, productor minero y director de la Asociación Gremial Minera de Illapel (ASOGREMI), indicó que le preocupa que la llegada de una nueva empresa de transporte a la planta Portezuelo afecte los horarios de entrega de mineral de los pequeños productores locales, situación que estaba coordinada con los transportistas del Choapa. “Podemos vernos afectados debido al ingreso de equipos de alto tonelaje (camiones batea) en el horario que nosotros tenemos para ingresar nuestro mineral a la planta (…) Si llega otra empresa y comienza a sacar mineral en un horario de la una a las cinco de la tarde, a nosotros nos va a afectar porque nosotros tenemos nuestro trabajo de las ocho a las cinco de la tarde, sin ningún problema con los transportistas locales”, dijo.
Frente a este tema, la Asociación Minera de Illapel envió una carta al vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, sin obtener una respuesta. En la misiva insistieron en su preocupación por los costos sociales que significará la pérdida de trabajo para los transportistas del Choapa que hoy se encuentra movilizados.