En dependencias de la Municipalidad de Illapel, se llevó a cabo la reunión entre representantes de Minera Los Pelambres y las asociaciones gremiales de Illapel, a raíz de las manifestaciones del martes 27 de junio, en la que exigían oportunidades laborales para los emprendedores y empresarios de la comuna. La instancia fue moderada por el Senador Matías Walker, el alcalde Denis Cortes Aguilera y el Consejero Regional Darwin Ibacache, sin embargo, no dio los resultados esperados.
El dialogo comenzó con una exposición del empresariado local, en el que manifestaban las grandes diferencias de empleabilidad en MLP entre Illapel y las otras comunas de la provincia. Además, el gremio denunció las malas prácticas y tratos de la minera para con las empresas locales que se adjudican licitaciones.
Por su parte, desde la división de Antofagasta Minerals expusieron sus diferentes vías de colaboración con las empresas de la zona y señalaron estar trabajando con “más de 200 empresas de Illapel”, cifra que fue desmentida por los gremios. La fallida conversación finalizó cuando los dirigentes gremiales decidieron abandonar la meza debido a las grandes discrepancias entre ambas partes.
Sobre esto, Luis Rivero, presidente de la ADEI, señaló que “la estadística que ellos manejan es totalmente desequilibrada, así que nosotros nos hemos parado de la mesa, vamos a tomar acciones de aquí en adelante y llamamos a todo el pueblo a participar de los actos que vienen en adelante”. Además, fue enfático en que “vamos a llegar a las instancias más altas que podemos llegar, la minera no se puede seguir burlando de nuestra gente”.
A estas palabras, se suman las de Gerardo López, que comentó que “teníamos harta esperanza de que esto iba a llegar a buen puerto, fue lo mismo de las reuniones que hemos tenido por muchos años. No podemos seguir en esta situación con Los Pelambres, necesitamos cosas concretas”. Por otra parte, destacó que “nuestro punto central es darles la oportunidad a las empresas de Illapel para brindarles servicios de forma extensiva, no por meses”.
Los dirigentes entregaron un plazo de 15 días a los representantes de Minera Los Pelambres para reformular sus propuestas y establecer un nuevo dialogo, sin embargo, anunciaron que continuarán con las manifestaciones durante este periodo. Sobre esto, el alcalde Denis Cortés Aguilera señaló que “nos sentamos con expectativas distintas al resultado, yo creo que Illapel hace tiempo tiene la sensación de que la compañía minera no ha valorado a los jóvenes y los profesionales de la comuna”. Sin embargo, fue enfático en que “nosotros siempre esperamos que el dialogo prime, las movilizaciones son complejas. Nuestro rol es siempre estar a disposición de los vecinos, ojalá que la reunión se pueda concretar”.
Por su parte, desde la gran empresa Fernando Velasco, Jefe de Relaciones Institucionales de MLP indicó que “nosotros, sin dudas, a hacer un análisis de lo que fue esta reunión y poder sostener la conversación. Nosotros jamás nos vamos a cerrar al dialogo y a mantener las conversaciones lo más abiertas posibles”. Se espera que dentro de los próximos 15 días se llegue a un acuerdo que deje conformes a ambas partes.