Gremios de empresarios y emprendedores de Illapel realizaron una manifestación pacífica para exigirle oportunidades de empleo a Minera Los Pelambres. A través de una caravana con cerca de 100 vehículos que recorrió el centro de la ciudad, los manifestantes hicieron sentir sus demandas con pancartas y banderas. La actividad contó con la presencia de asociaciones como la Asociación Gremial de Empresarios de Illapel (ADEI), AUCO y otras empresas de la comuna.
Escoltada por carabineros, se desarrolló de forma pacífica la caravana de protesta contra Antofagasta Minerals, en la que exigían oportunidades laborales para los ciudadanos de Illapel. La protesta contó con gran apoyo de los vecinos del centro de la ciudad y con el respaldo por la Municipalidad de Illapel, que actuará como mediador de las conversaciones con la minera.
Sobre las demandas de los empresarios locales, la máxima autoridad comunal destacó que “son vecinos de la comuna que lo único que están pidiendo es una oportunidad. Tener la opción de trabajar en la compañía mas grande del país, que está instalada en la provincia del Choapa”. Además, manifestó que “tenemos dificultades de empleo y en medida que, a los empresarios y emprendedores locales, que siempre contratan mano de obra local, les valla bien a Illapel le va bien”.
A las palabras del edil se suman las de Gerardo López, presidente de AUCO, que indicó que “creemos fuertemente que las peticiones que estamos haciendo como gremio son legítimas. Esas oportunidades se tienen que dar de buena forma”. Además, sentenció que “llevamos 20 años peleando para que se nos dé una oportunidad, nosotros somos pequeños empresarios de Illapel que damos empleo a mil personas”.
Por su parte Luis Rivero, presidente de ADEI, que señaló que “nos llena de orgullo, creemos que es una señal de la fuerza que podemos tener los illapelinos. Esperamos que mañana vengan con una disposición diferente a la que han traído otras veces”. Además, aprovechó la instancia para “agradecer a Carabineros y al alcalde por acompañarnos y apoyarnos”.
Finalmente, los manifestantes consiguieron una reunión con representantes de MLP, que se concretará el 28 de junio a las 10 de la mañana. Se espera que las partes puedan analizar el petitorio, en una discusión que en la que el municipio actuará como puente entre ambas partes para lograr los acuerdos