Desde el municipio porteño están ejecutando el Plan de Invierno 2023, para tener a la comuna preparada ante la llegada de eventuales lluvias y frentes de mal tiempo, con el objetivo de adelantarse a las emergencias y evitar mayores problemáticas.
El inicio de la temporada de invierno está a la vuelta de la esquina y con ello el aumento de probabilidades de lluvias y frentes de mal tiempo que pueden afectar a vecinos y vecinas de diversos sectores del territorio. En ese sentido desde el municipio de Coquimbo se está trabajando fuertemente en el Plan de Invierno, que es una estrategia de acción preventiva para aminorar los daños que puedan ocasionar las eventuales precipitaciones.
Uno de los puntos importantes considera la limpieza de los sumideros, que cumplen una función primordial en la evacuación de las aguas lluvias, pero que lamentablemente se tapan regularmente con basura, papeles, cartón, escombros, tierra e incluso deshechos más voluminosos. En ese contexto, los trabajadores del Departamento de Aseo municipal han estado desplegados en diversos puntos de la comuna, como la Parte Alta, El Llano, Punta Mira, San Juan, Tierras Blancas y ahora recientemente en el sector de Sindempart dejando despejadas las estructuras de evacuación de las aguas lluvias.
De forma paralela a la limpieza de los sumideros, también se está ejecutando labores de poda de árboles y limpieza de ductos y colectores, adelantándose a posibles anegamientos y emergencias producidas por lluvias.
El alcalde Ali Manouchehri puso en relieve las acciones preventivas y la planificación que se están realizando en la comuna, ya que sirven para estar preparados de mejor forma ante un frente de mal tiempo. “Como municipio tenemos a nuestros equipos trabajando de manera planificada en prevenir los efectos eventuales de las lluvias que han sido anunciadas por los servicios de meteorología, las cuadrillas operativas de aseo han estado desplegados por todo el territorio con la limpieza de sumideros de agua que por supuesto están en óptimas condiciones para prevenir inundaciones en caso de que llegaran las lluvias”.
Manouchehri añadió que “seguiremos desplegados a lo largo del territorio en toda la comuna y hacemos el llamado a la ciudadanía a que también apoyen este proceso y se preocupen de mantener la limpieza de canaletas o cualquier sistema que se pueda afectar con las lluvias que están pronosticadas. Por parte de la municipalidad estamos alertas, preparados y seguiremos trabajando para entregarle la tranquilidad a nuestra comunidad”, finalizó la máxima autoridad comunal.
COMUNIDAD AGRADECIDA
La comunidad destacó los trabajos de limpieza de sumideros y dio importancia a las preparaciones que todos y todas podemos hacer en nuestros hogares para tener un mejor invierno. Una de esas personas fue María Mondaca, quien señaló que “es perfecto que hagan trabajos de limpieza porque se supone que por ahí tiene que pasar el agua porque o si no se rebalsa y toda esa agua corre hasta el sector que está más abajo perjudicando a otras viviendas donde viven principalmente adultos mayores. Hacer un llamado a todos los vecinos de este y otros sectores a que limpien sus canaletas, sus veredas, recojan las hojitas, no esperar que otros limpien, eso es lo correcto”.
En la misma línea, Gabriel pozo, vecino del sector de Sindempart, expresó que las labores “son muy buenas porque siempre en este sector a la mínima lluvia se tapa todo y quedamos aislados, entonces es bueno que la municipalidad se preocupe de hacer estos trabajos”.
Cecilia Pizarro, Comité Seguridad Puente Covico, subrayó el impacto positivo que ha tenido el municipio de Coquimbo en la población. “Estoy muy contenta de todos los cambios que ha hecho este alcalde, se ha notado que ha habido un cambio en la ciudad, totalmente, pese a que había recursos que no estaban, que encontró la municipalidad con un déficit, hemos notado que ha habido cambios a nivel de toda la ciudad porque el trabajo lo están haciendo bien”.