- El uso de mascarilla e indumentaria adecuada se hacen imperativas para prevenir el contagio para todos aquellos trabajadores y trabajadores que tengan contacto con aves o superficies que puedan estar contaminadas.
Recientemente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de Gripe Aviar en el país, enfermedad viral contagiosa que afecta tanto, a aves domésticas como silvestres, acuáticas y playeras, que no tiene cura ni tratamiento alguno. Cabe mencionar que no existe riesgo de transmisión alimentaria.
Bajo este contexto, y en consonancia con los lineamientos de la autoridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) actualizó una ficha informativa donde se recomienda usar equipos de protección como mascarillas N95 o superior, guantes contra riesgos biológicos (virus), protección ocular (antiparras con ventilación directa) y ropa de protección contra agentes químicos e infecciosos (protección de cuerpo completo y cabeza). Además, es necesario el lavado de manos y evitar el contacto con ojos, nariz y boca después de entrar en contacto con algún ave o superficie que pueda estar contaminada.
“Quisiera hacer un llamado al autocuidado, a que prioricemos canales de información oficiales y que en caso de que veamos algún ave que tenga algún comportamiento extraño o que encontremos algún cadáver de algún ave, no nos acerquemos a ella y demos aviso de inmediato al SAG”, sostuvo Susana Olate, directora médica de la ACHS.
Dentro de las recomendaciones para actuar frente a este tipo de situaciones, es posible mencionar, por ejemplo:
POSIBLES CAUSAS DE CONTAGIO
1. Estar en contacto directo con aves enfermas, moribundas o muertas.
2. Haber mantenido contacto indirecto a través de fómites (objetos contaminados por las aves), productos o desechos tales como huevos, heces y orina, nidos de aves, agua contaminada con restos o desechos de animales sospechosos o confirmados de Influenza Aviar, durante los últimos 7 días desde la verificación del hallazgo.
¿QUÉ HACER EN CASO DE CONTACTO DIRECTO CON AVES INFECTADAS?
1. Si una persona ha estado expuesta en su trabajo se debe avisar a la SEREMI de Salud correspondiente que verificará el caso y, en caso de que corresponda, hará seguimiento telefónico por 7 días.
2. La persona expuesta no está sujeta a cuarentena, pero se recomienda que no acuda a lugares con alta afluencia de público, que utilice mascarilla quirúrgica y que voluntariamente se mantenga en confinamiento.