Con el Trending Topic nacional #ParoDeCamioneros marcaron el tercer día de movilizaciones por parte de los camioneros, quienes se manifestaron en distintas partes de nuestro país contra el aumento de los precios de combustibles y la inseguridad en las rutas, después que rechazaran la propuesta del Gobierno para finalizar la medida.
Tal como lo consignaron distintos usuarios en la plataforma Twitter, aún las rutas continúan con una pista habilitada y con querellas por Ley de Seguridad del Estado.
Mientras tanto, en algunas zonas del país se registraron arrestos y se dio la orden en despejar rutas en todo el territorio nacional.
Por parte del Gobierno
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la noche de este martes que invocarán la ley de seguridad interior del Estado y que preparan 27 querellas contra los transportistas movilizados.
Según Monsalve, al menos 13 de estas querellas han sido presentadas en los tribunales de Arica a Valparaíso.
“Presentamos ya 13 querellas desde Arica a Valparaíso invocando la Ley de Seguridad del Estado artículo 6. Carabineros tienen la orden de despejar las pistas del país”, dijo Monsalve.
En la misma línea, el subsecretario cuestionó la movilización, asegurando que el Gobierno ofreció soluciones que implican un alto costo fiscal.
“Las medidas que el gobierno ha comprometido, los US$ 1.500 millones para el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles), el costo fiscal que implica congelar el precio del diésel, no es gratis, lo pagan todos los chilenos que pagan impuestos. No podemos, a partir de los recursos de todos los chilenos resolver los problemas de grupos específicos. Esos grupos específicos tienen una respuesta hoy día, que es sólida, que es contundente, que en algunos casos es inédita, como el congelamiento del precio del diésel”, afirmó.
Por último, Monsalve señaló que Carabineros tiene la instrucción de despejar las rutas de forma inmediata.