Un grupo de comerciantes informales que no aceptaron propuesta del alcalde Ali Manouchehri protestaron con gritos y barricadas que fueron controladas por contingente policial. Peatones valoran la medida que dará más seguridad y orden en el centro de la comuna puerto
Hubo mucha expectación y coordinación entre diversas autoridades e instituciones, hasta que se cumplió la ejecución del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que venía anunciando el gobierno en el centro de la comuna de Coquimbo.
Un contingente de Carabineros más inspectores de la Dirección de Seguridad Municipal, se tomaron las calles del centro de Coquimbo para impedir que los vendedores informales instalaran sus productos en las calles.
Pese a la presencia policial, un grupo de descolgados, de aproximadamente 25 personas que no aceptó trabajar con el municipio en la propuesta de trasladar a los emprendedores a 2 galerías del centro de Coquimbo, inició protestas con gritos y lienzos contra la medida que busca despejar las calles del centro de la ciudad e incendiaron barricadas, las que fueron controladas rápidamente por Carabineros que estaban ejecutando el copamiento de las calles.
Pese a que hubo enfrentamientos menores entre manifestantes y Carabineros, las autoridades valoraron la ejecución del Plan de Recuperación de Espacios Públicos ya que se trata del inicio de un plan más grande para la comuna puerto, que busca optimizar la seguridad, tranquilidad en las calles, mejores calles para el tránsito de personas mayores, y un ordenamiento que permita tener una mejor ciudad.
“QUIENES QUIERAN TRABAJAR SON BIENVENIDOS”
El alcalde Ali Manouchehri estuvo presente en el Empalme de Coquimbo a primera hora, desde el inicio de las acciones policiales. En ese sentido valoró la coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial, ya que con los trabajos que se están ejecutando se abren las posibilidades de avanzar hacia un centro mucho más ordenado.
“Para nosotros es muy importante y estamos muy contentos de que inicie este Plan de Recuperación de Espacios, es una política que viene esperando la gente hace mucho tiempo. Siempre hemos soñado y anhelado tener el centro que merecen los coquimbanos y coquimbanas, un espacio libre de tránsito, donde nuestros adultos mayores, las personas con discapacidad, la familia coquimbana use, disfrute de un centro limpio, de un centro bonito y seguro”.
Respecto del trabajo que está realizando la casa consistorial para trasladar al comercio informal a dos galerías de calle Aldunate, la autoridad comunal sostuvo que se han realizado 2 reuniones productivas. “Nos reunimos con más de 150 comerciantes informales en las propias dependencias del edificio consistorial, les explicamos que el municipio es su casa, más allá de cualquier proceso de informalidad nosotros podemos acompañarlos a que se regularicen y por supuesto que depende de ellos (…) Acá también hay gente que es de Coquimbo y que muchas veces no logra tener el empujón paras avanzar en el proceso de formalización, los que quieran son bienvenidos, los que no quieran por supuesto que tienen que atenerse a las consecuencias de infringir la ley en el copamiento que hoy está realizando la institución de Carabineros de Chile con el plan que ha liderado el Presidente Gabriel Boric”, expresó la máxima autoridad comunal.
El delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, manifestó que el plan que se está ejecutando enfrenta desafíos que vienen de muchos años atrás, y que gracias a la alianza con otras instituciones como el municipio, Carabineros, la Cámara de Comercio y la población civil, “nos permite dar este salto tras haber realizado un diagnóstico, estrategias de reubicación y poder utilizar el copamiento como una herramienta más de un proceso continuo, progresivo que nos ha dado buenos resultados en La Serena y que también esperamos de buenos resultados en Coquimbo”.
En representación de Carabineros, el general Juan Antonio Muñoz Montero, manifestó que su institución también ha realizado un trabajo previo en el centro de la comuna, con operativos de control y fiscalizaciones. En ese sentido sostuvo que “este es un trabajo que continúa esto es ir paso a paso y la idea es poder concientizar, conversar con las personas que están infringiendo esta norma y obviamente tratar de recuperar los espacios. Pero como le digo esto es un trabajo a largo plazo, no es un trabajo instantáneo”.
“ESTÁ VOLVIENDO A SER EL COQUIMBO DE ANTES”
Apenas se concretó el copamiento en calle Aldunate, los transeúntes destacaron y valoraron la medida, ya que hace años que no se veía esta arteria despejada del comercio informal. Alicia Mayorga expresó que “por una parte es bueno, porque impedían caminar, mi hijo tiene discapacidad y le cuesta caminar y la suciedad que tenían. Al menos ojalá que dure la limpieza y que no haya tanta gente tampoco. Estoy contenta porque ya no era el mismo Coquimbo de antes, ahora ya está volviendo un poquito”.
Su opinión la compartió el vecino Javier González, quien destacó que “está bien que despejen esto. Para pasar y transitar era fregado porque si les pisa una cosa lo retan a uno. Que se mantenga esto y saquen a los comerciantes”.
En la misma línea, Rosa Gutiérrez sostuvo que “ahora nos sentimos libres, esperamos que se mantenga esto, que se vea la policía e inspectores. Antes tenía que andar buscando por donde cruzar en el centro”.