El lunes 29 en tanto, profesores evalúan inicio del Segundo Semestre. Una de las principales preocupaciones que surge tras el término del paro de profesores es cómo se recuperarán las clases que no se realizaron durante las siete semanas que se extendió la movilización.
El Secretario Ministerial de la Región de Coquimbo Claudio Oyarzùn, detalló que desde esa cartera han dado tres alternativas a los colegios para ese fin: Extender la jornada escolar; hacer clases adicionales los días sábados y recalendarizar las clases, prolongando el año escolar como máximo hasta el mes de diciembre , cumpliendo con ello la malla curricular del presente año. Explicó que la fórmula específica la decidirá cada escuela, considerando la cantidad de días y horas perdidas, y que es posible hacer una combinación entre las tres. Pueden mezclarse según la cantidad de días que estuvieron en paralización. Sin embargo, los alumnos que cursan el Cuarto medio, el programa de recuperación de clases que dará inconcluso, dado que el año escolar para ellos termina en octubre.
Por último la autoridad agregó que el segundo semestre se dará inicio este martes 30 de julio, ya que el lunes los docentes del país tienen jornada de reflexión y programación del segundo semestres del año escolar.
En tanto, desde el Colegio de Profesores Choapa, Erick Zelada, dijo que su pares de todo el país votaron por el termino del paro, sin embargo continúan movilizados,, es decir, hubo un cambio de estrategia, por el desgaste de la prolongada movilización, no hubo una mesa real para discutir y llegar acuerdo en seleccionar la deuda histórica.
“Asimismo, el bono mensual que entregará el MINEDUC a las parvularios de 15 mil pesos es una burla y por último en cuanto a la malla curricular de 3ª y 4ª medio, nosotros no bajaremos los brazos por las asignaturas de Educación Física, Historia y Geografía, para que ésta sean obligatorias y no electivas como trata de imponerlo el Mineduc” señaló el dirigente del Colegio de profesores de Choapa.