El sistema frontal ya está formado sobre el área oceánica y ha dejado lluvias en el sur durante este domingo. La baja presión luego avanza hacia el continente para dar de cara con el sur de Chile.
Un domingo (24 de julio) cubierto y con precipitaciones se vivió en el sur del país. La Araucanía y a parte sur de la Región del Biobío son los sectores del país que más precipitaciones se han llevado durante esta jornada, producto de un sistema frontal ya bien formado sobre el área oceánica, cuya banda delantera de nubes ha dejado lluvias en esta parte del país.
El viento norte en la parte delantera de este sistema frontal hará con que las precipitaciones se muevan más al sur, mientras que la baja presión principal del sistema se aproxima al continente. Los chubascos irán en aumento en las ciudades de Los Ríos y Los Lagos durante esta noche de domingo, y se mantendrán presentes también durante la jornada del lunes (25).
Ante el avance de este sistema hacia el país, acompañado de vientos que en sectores pueden alcanzar los 80 km/h, las autoridades marítimas han emitido un aviso especial por marejadas anormales vigente para este lunes y martes (26), con oleaje proveniente del noroeste
Las zonas afectadas por las marejadas anormales se ubican entre Coquimbo y Ancud. El archipiélago de Juan Fernández también recibirá los efectos de las marejadas, que ya se espera que afecten ese sector desde la mañana del lunes. En el continente, las olas de mayor intensidad se esperan a contar de la tarde del lunes.
Precipitaciones se concentrarán en el centro sur de Chile
La baja presión tocará el continente durante la noche de este lunes. Las lluvias asociadas a su llegada ya se dejarán caer, desde horas de la tarde, sobre el Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los sectores costeros del Biobío y La Araucanía deben recibir las precipitaciones más intensas asociadas al avance de este ciclón. Lebu espera, entre la tarde y noche de este lunes, entre 15 a 20 mm de precipitaciones.
En Los Ángeles las precipitaciones deben rendir entre 10 a 14 mm, a contar de la tarde del lunes; a lo largo de la noche de lunes y de madrugada del martes, las precipitaciones se harán más ocasionales y débiles.
Las ráfagas de viento en el interior del Biobío pueden superar los 60 km/h. Chillán esperan entre 8 a 15 mm acumulados entre lunes y martes. Durante el martes, la inestabilidad continuará favoreciendo los chubascos, aunque de menor intensidad, los que se extenderán entre O’Higgins y Los Lagos.
La baja presión irá perdiendo intensidad durante el miércoles, y cruzará como un frente en altura por sobre el centro norte del país, donde sí se podrían registrar nevadas en el sector cordillerano de las regiones de Valparaíso al Maule. Esta vez, la costa y valles de la Región de Valparaíso, así como también toda la Región Metropolitana, presentan muy pocas probabilidades de ser alcanzadas por las precipitaciones.
¿Y la baja segregada?
Hace unos días atrás, el modelo del ECMWF nos entregaba posibilidades de precipitaciones sobre el centro norte de Chile, durante el último fin de semana de julio. En las últimas actualizaciones, el núcleo frío se ha convertido en una vaguada en altura, que aún puede dejar nevadas en la cordillera de Coquimbo a O’Higgins. Sin embargo, las posibilidad de lluvia para la precordillera y valles casi ha desaparecido.
En los próximos días continuaremos acompañando este sistema. A mediados de esta última semana del mes tendremos la seguridad de si la predicción del modelo del ECMWF nos apuntará hacia un “adiós” a julio con lluvias o sin lluvias, en el centro norte de Chile.