El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila visitó distintos establecimientos en la visita oficial en Atacama. Durante este miércoles 27 y jueves 28 sostendrá una serie de reuniones con autoridades locales y representantes de distintas comunidades educativas.
El punto de partida fue en Caldera, específicamente en la Escuela Manuel Orella Echanez, donde, cerca de las 10:30 de la mañana, pudo conocer la visión e inquietudes de los profesores, padres, apoderados y alumnos. Lo mismo hizo en horas de la tarde, pero en el Liceo Federico Varela de Chañaral.
Después de estas reuniones, el Ministro Ávila viajará a la capital regional para conocer de primera fuente las distintas problemáticas que ha vivido la región desde el retorno a clases presenciales. Hecho que tiene a varios colegios cerrados o con problemas en su funcionamiento. Además de varias polémicas generadas por conflictos en los SLEP Atacama.
Por lo mismo, a eso de las 17:00 horas, se reunirá con el gobernador regional, Miguel Vargas y después, a las 18:30, con la directiva regional del Colegio de Profesores.
Ya en el día jueves, la jornada iniciará a las 8 de la mañana y será el turno de los Asistentes de la educación y funcionarias de jardines infantiles Vía Transferencia De Fondos (VTF).
Una vez finalizada esa reunión, a las 11:00 el ministro visitará la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó, establecimiento que ha sido el foco de críticas por parte de padres y apoderados, quienes reclamaban las pésimas condiciones en el que se encontraba el establecimiento. Incluso, en marzo tuvieron que realizar una toma, ya que el colegio no contaba con baños para sus alumnos. Aunque, hace un tiempo se iniciaron los trabajos de remodelación y se espera que los baños estén habilitados antes del inicio del segundo semestre.
Después de esta visita, llega el turno del Liceo de Música y será el último establecimiento al que acudirá el Ministro de Educación. Una vez finalizadas estas reuniones, a las 2 de la tarde, Ávila será entrevistado por las radios asociadas a la ARCHI, donde se espera que realice un balance de su visita a la Región de Atacama.
Esa no será la última actividad del ministro, ya que, cerca de las 16 horas, se reunirá con Marcela Guevara, madre de José Matías, joven que sufrió de bullying y agresiones al interior del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, hechos por los que terminaría suicidándose. En esta reunión, Ávila le entregará su apoyo y respaldo ante el proyecto de Ley “José Matías” que aborda la discriminación e inclusión al interior de los establecimientos educacionales del país.
Fuente: Nostálgica