Lograr un Coquimbo verdaderamente inclusivo donde niños, niñas y adolescentes puedan aportar lo mejor de sí mismos, sin recibir prejuicios ni discriminación, fue el llamado de las familias de Tierras Blancas que tienen alguno de sus integrantes con la condición de Espectro Autista.
Al celebrarse un nuevo Día Mundial de Concienciación del Autismo, el llamado de la comunidad, que se reunió en el Estadio Techado de Tierras Blancas, en torno a una jornada recreativa con juegos, actividades sensoriales, deporte y baile, fue básicamente a la empatía y a no prejuzgar a madres y padres de niños con esta condición.
“Para nosotras las mamás que tenemos hijos con autismo, falta más integración en la comunidad especialmente en los colegios, porque tuve a mi hija en un colegio que era de lenguaje y faltó mucha integración para los niños, los dejan demasiado de lado”, expresó Gabín Izquierdo.
La joven madre añadió que “mi mensaje es que tengan más consideración con los niños y con las mamás, porque este es un trabajo bien pesado y cuesta llevarlo día a día, pero con mucho amor, se puede”. Relata que su hija cumple 6 años durante este mes y una de las situaciones con las que lidia diariamente, “es que la mayor parte del tiempo se golpea y tiene sus rabietas y sus crisis, eso es lo más complicado y más cuando uno está en la calle y la gente nos mira mal como mamás que hacemos mal nuestro trabajo, pero no es así”, finalizó Gabín.
COQUIMBO SE PONE LA CAMISETA DE LA INCLUSIÓN
El alcalde Ali Manouchehri además de compartir con las familias, niños y niñas, destacó los esfuerzos que la casa edilicia porteña está haciendo en favor de un Coquimbo más inclusivo. Muestra de ello es la instalación del vacunatorio en el contexto de Covid-19 ajustado para niños y niñas con Autismo, además de la Sala de Rehabilitación Infantil con Estrategia Comunitaria que se enmarca dentro de las Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que tiene como objetivo y propósito acompañarlos y apoyarlos a través de un equipo multidisciplinario, buscando con esto, potenciar las habilidades sensoriales, comunicativas, cognitivas y sociales.
“Para nosotros es muy importante poder acompañar a las familias, acá hemos visto el gran esfuerzo que hacen los padres y madres en acompañar a sus hijos, en llevarlos a las terapias. Muchas veces los lugares son muy distantes, no alcanzan todas las atenciones y por lo mismo este municipio ha dado señales potentes que seguiremos fortaleciendo”, expresó el alcalde Manouchehri.
El director regional de Senadis, Jorge Juárez, acotó que “estamos contentos de poder participar en una actividad que da cuenta de cómo la comunidad se ha ido haciendo cargo y de cómo es más consciente en lo territorial también, y en la comuna de Coquimbo estamos haciendo que todas las personas sean parte de esta fiesta de la inclusión”.
“NO SON MALCRIADOS, SON SUPER SENSORIALES”
En la misma línea, Elizabeth Marambio llegó con su pequeña nieta con autismo a la jornada recreativa, compartió experiencias con otras familias, niños y niñas, e hizo un llamado a la conciencia de las personas, a entender más y ponerse en los zapatos del otro. “Ahora yo tengo una niñita con TEA, que es mi nieta y es un mundo muy distinto. Uno cuando lo ve desde afuera siempre tira primero el prejuicio que son niños malcriados, que son niños berrinchudos, pero ya uno aprendiendo y sabiendo las condiciones de ellos y su mundo como es, en realidad uno ve que es totalmente fantástico y entendemos que ese mundo es mejor que el que nosotros estamos creando ahora. Hacer conciencia, a las familias, a la comunidad en sí, que si el niño hace berrinche no es porque sea malcriado, sino que simplemente hay algo que les molesta, porque son súper sensoriales”, comentó con orgullo Elizabeth Marambio.
Priscila Puente, psicopedagoga de Aspaut (Asociación de Padres y Amigos de los Autistas), hizo hincapié en las vicisitudes que han pasado, principalmente la pandemia, que paralizó sus funciones, afectando a niños con autismo, además de conformar un equipo permanente de profesionales que presten atención a niños, niñas, adolescentes y sus familias.
“Tenemos que pensar que todos los niños que nosotros atendíamos y que estaban escolarizados tuvieron retrocesos gigantescos, entonces es primordial ahora comenzar a trabajar con ellos nuevamente, proporcionarles las ayudas necesarias tanto a los niños como a las familias”, sentenció.
El esfuerzo de los profesionales del Departamento de Gestión Inclusiva del Municipio es una gran ayuda para los niños con autismo y sus familias. Orlando Leyton, encargado de la unidad de Gestión Inclusiva de la Delegación de Tierras Blancas, sostuvo que “como Municipalidad venimos trabajando bastantes años en lo que es la inclusión a modo global y hoy nos convoca la concientización sobre el autismo, por eso nosotros como Tierras Blancas, que es una localidad muy amplia, no queremos estar ajenos e invitamos a los colegios que tienen educación especial, a algunas entidades de salud y a las agrupaciones de personas con discapacidad, especialmente a las vinculadas con el autismo para darle este realce”.