Más de 90 personas entre jueces y juezas, consejeras técnicas y funcionarios/as de atención de público de los tribunales de familia y con competencia en familia de la jurisdicción de la Serena participaron de una capacitación sobre la Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo, PUIR, que se enmarca en la ley 21.378 sobre monitoreo telemático, cuya primera etapa entra en vigencia el próximo 4 de abril para causas con sede en justicia de familia.
El encargado de transmitir los principales aspectos de la pauta fue el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, encargado de Asuntos de Familia por disposición del tribunal Pleno del tribunal de alzada, quien junto a algunas consejeras y funcionarios asistieron con anterioridad a una jornada de formación organizada por la Corte Suprema.
Según explicó el ministro, el objetivo de aplicar la pauta unificada es establecer lineamientos básicos para la adopción de acciones y procedimientos coordinados en el caso de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que tengan o hayan tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él, o tengan un hijo o hija en común con éste, cuya situación se ha conocido por denuncia y/o situación de flagrancia, contribuyendo a brindarles una protección oportuna y efectiva.
“La ley 21.378 se enfoca en dar una cobertura y monitoreo a las medidas que tengan que ver con la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima, para lo cual se requiere, entre otros requisitos, la existencia de un riesgo eminente a la luz de una pauta de riesgo que va a ser utilizada, de acuerdo a disposición de la Corte Suprema, aquella creada por el Ministerio Público hace varios años y que hoy rellenan las policías. En caso que las policías no adjunten este documento el consejo técnico de cada tribunal tendrá el deber de cubrir esta omisión para cumplir con el deber legal del artículo 5 de la ley 19.968 sobre tribunales de familia e informar el riesgo al juez para que este pueda decretar la medida”, señaló Pulgar.
El ministro agrega que: “Lo relevante de esto y que tiene que ver con la capacitación efectuada, es que tanto el juez como los consejeros y los funcionarios de atención de público, deben buscar estrategias internas para poder organizarse y dar fiel y estricto cumplimiento a esta legislación. Primero, porque está dentro de las obligaciones legales y segundo, porque es un texto que cumple con un objetivo deseado históricamente por las personas que hemos trabajado en temáticas de género que tiene que ver con dar efectiva protección y por tanto, un cumplimiento real a las medidas que se adopten en los tribunales. Que pasen de ser una mera orden que consta en un papel a tener un cumplimiento efectivo en los hechos, donde el sistema funciona desde una lógica de interconexión o de coordinación para que la víctima quede suficientemente protegida”, enfatiza.
Asimismo, con la pauta se pretende favorecer la adecuada protección de las mujeres respecto de las que se haya determinado la aplicación de una medida de prohibición de acercamiento del agresor, a través de la definición de criterios comunes de evaluación de riesgo y de estrategias de protección efectiva; recoger, de manera inmediata en el acto de denuncia, la información necesaria para evaluar el riesgo de la afectada y adoptar, oportunamente, las medidas y acciones de protección adecuadas de acuerdo al nivel de riesgo evaluado.
En la instancia formativa, los asistentes realizaron consultas y opiniones respecto a la puesta en marcha de la nueva pauta, elemento fundamental de la ley de monitoreo telemático en VIF. Así también, durante la semana, podrán participar de nuevas capacitaciones junto con otras jurisdicciones del país.
Pauta Unificada de Riesgo
La Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo es un cuestionario estructurado que contiene preguntas con puntaje asignado, arrojando un nivel cuantitativo de riesgo, que se calcula automáticamente y que permite calificar esa situación de riesgo como Vital/Alto, Medio o Bajo.
Una vez obtenido el nivel de riesgo, mediante la aplicación de la pauta, se deben adoptar medidas y acciones de protección, de acuerdo a cada nivel de riesgo, según lo que se define en el protocolo.