En el marco del Plan de Gestión de Turismo Rural:
En el marco del desarrollo del Programa de Gestión de Turismo Rural de la comuna de Vicuña, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad turística en localidades rurales con atractivos turísticos, patrimonio cultural local y/o oferta de servicios que permita el desarrollo de la actividad en el corto plazo, se han formulado diversas iniciativas para que cada localidad pueda posicionar su microdestino turístico.
En palabras de Cristian Sáez, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, “descubrimos que hay un interés por el turismo patrimonial por parte de los visitantes, por lo tanto, queremos que estas localidades avancen para resaltar sus atractivos y es por esto que hemos desarrollado un plan de gestión en beneficio del turismo rural”.
Estos tótems contarán con una descripción del destino, acompañado de un mapa de la localidad que tendrá indicados los puntos de atracción más relevantes de la zona y la oferta de servicios turísticos (hotelería, gastronomía, artesanías, deportes, etc.) que hay en el lugar.
Además, estarán acompañados de 45 señaléticas turísticas que ya están siendo instaladas a lo largo de las localidades de Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, Villaseca, Peralillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca para que los visitantes puedan hacer sus paradas en cada una de estas zonas y disfrutar de sus bondades.
SOCIOS DE LA CORPORACION VISITAN NUEVO PLANETARIO DE OBSERVATORIO MAMALLUCA
Protagonistas:
- Diego Varas, Hotel Solar Madariaga
- Oscar Rojas, restaurant Bilbania
- Cristian López, Encargado planetario municipal
ANTECEDENTES
Como una manera de contribuir a la difusión de los nuevos atractivos turísticos de la comuna, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña organizó una visita de sus socios al recién inaugurado Planetario Mamalluca.
El objetivo es que cada socio del sector de hotelería y gastronomía conozca este nuevo atractivo para poder recomendárselo a sus clientes e incluirlo en los tours que ofrecen. Así, todos quienes estén interesados en practicar el astroturismo, tendrán una parada obligatoria más en este planetario que cuenta con un domo en 360°, donde se exhiben películas sobre el universo con imágenes 4K y sonido envolvente.
Cristian López, encargado del Planetario, expresó que “hemos permitido esta asociatividad entre la Corporación y el observatorio, recibimos a socios estratégicos para el desarrollo del astroturismo, que serán parte de nuestra vitrina para ofrecer el planetario y el observatorio a los turistas”.
Nota Cristian Lopez
Entre quienes participaron de esta visita está Diego Varas, del Hotel Solar Madariaga, quién comentó que “la iniciativa está preciosa, es un producto turístico super novedoso, los turistas lo van a poder disfrutar y nosotros lo vamos a difundir”.
NOTA DIEGO VARAS
Oscar Rojas, del restaurant Bilbania, añadió que “me parece excelente, deberían no solamente invitarnos a nosotros, sino que también a más personas que puedan transmitir lo que hay allá, porque es importante transmitir el mensaje”.
NOTA OSCAR ROJAS
Cabe destacar que este es el segundo planetario en Chile y el primero en ser municipal, donde los valores de las entradas fluctúan entre los $4.500 para niños de 3 a 12 años y $8.000 para el público general.
En el marco del programa de gestión de turística rural:
90% DE AVANCE PRESENTA LA INSTALACION DE SEÑALÉTICA TURISTICA EN 10 LOCALIDADES RURALES DE LA COMUNA DE VICUÑA.
Protagonistas:
- Casilda Urrutia, Presidenta de Junta de Vecinos de Chapilca.
Antecedentes:
En el marco del desarrollo del Programa de Gestión de Turismo Rural de la comuna de Vicuña, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad turística en localidades rurales con atractivos turísticos, patrimonio cultural local y/o oferta de servicios que permita el desarrollo de la actividad en el corto plazo, se han dado pasos fundamentales para que cada localidad pueda posicionar su microdestino turístico.
Entre estas iniciativas, se encuentra la instalación de letras volumétricas en cada localidad, la creación del comité municipal de turismo rural, entre otras. La más reciente, es la instalación de señaléticas turísticas, que se encuentra en un 90% de avance.
Para Casilda Urrutia, Presidenta de Junta de Vecinos de Chapilca, las señaléticas “están muy bonitas, porque muestran todo lo que en Chapilca tenemos, la iglesia, las artesanías, sale todo de acuerdo a lo que el pueblo ofrece”
NOTA CASILDA URRUTIA
Las localidades que ya cuentan con la señalética para la ubicación de atractivos turísticos y servicios son: Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, Villaseca, Peralillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca. A estas, se sumará San Isidro dentro de los próximos días.
Próximamente comenzará la instalación de 84 señaléticas viales para identificar calles de las localidades y se realizará un seminario de turismo rural con la participación activa de dirigentes sociales y emprendedores de las localidades antes mencionadas.